buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

A partir de este lunes los camiones urbanos deben encender el aire acondicionado

Ignacio Peinado indicó que aquellas unidades que no prendan los equipos de refrigeración, deberán ser sancionados

A partir de este lunes los camiones urbanos deben encender el aire acondicionado

A partir de mañana lunes 15 de abril, las autoridades del Instituto de Movilidad deberán sancionar a los concesionarios que no enciendan los equipos de aire acondicionado, afirmó Ignacio Peinado Luna.

El líder de la Unión de Usuarios en Hermosillo, recordó que por ley, a partir de este lunes, los pasajeros deberán tener el servicio climatizado y en caso de incumplimiento, tendrán todo el derecho de hacer los reportes correspondientes.

Aunque el clima todavía no supera los 35 grados centígrados en las horas de más calor, Peina Luna puntualizó que se debe cumplir con lo que establece la Ley.

“Nos han dado reportes que ya desde este viernes algunas unidades circulan con el aire acondicionado encendido, eso es un buen síntoma de que habrá cumplimiento a la disposición y lo que sigue es que estaremos pendientes de cualquier reporte negativo”, indicó.

imagen-cuerpo

Aunque la ley marca como inicio el 15 de abril y el fin el 15 de octubre, el líder de la Unión de Usuarios aclaró que según sean las condiciones del clima, los operadores de las unidades estarán obligados a encender el aire antes o después de las fechas establecidas.

“Esto dependerá de la temperatura, de tal suerte que en estos momentos autoridades del Instituto de Movilidad tienen la facultad de pedirle a las empresas que operan el transporte público que enciendan el aire acondicionado”, expuso.

 En Hermosillo, según datos del Instituto de Movilidad, son 20 líneas de transporte que cubren 32 rutas normales y dos rutas alimentadoras.

Son 340 unidades las que circulan en la ciudad en promedio, las cuales movilizan a 181 mil 592 pasajeros al día.

En el caso de otros municipios, refirió que los usuarios deben estar atentos a que se cumpla el servicio del encendido del aire acondicionado, aunque reconoció que no en todas las ciudades hay unidades equipadas con los sistemas de refrigeración.