buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

En San Carlos hunden exbuque Suchiate; es el segundo de 14

El hundimiento de la embarcación es para que se convierta en arrecife artificial y pueda beneficiar a la fauna marina del lugar

En San Carlos hunden exbuque Suchiate; es el segundo de 14Foto: Secretaria de Marina

Gran expectativa causó la noticia del hundimiento del exbuque Suchiate B105 en San Carlos, Guaymas anunciado para este viernes para convertirlo en el segundo arrecife de 14 en el Mar de Cortes. 

Como estaba programado por las autoridades de turismo y navales, este viernes se congregó un gran número de embarcaciones para el evento, autoridades, invitados y prestadores de servicio, sin embargo, a pesar de las dos detonaciones realizadas no se concretó el resultado esperado en el momento.

Personas que acudieron al sitio desde temprano, lamentaron el no haber podido presenciar el hundimiento de la embarcación en el océano como esperaban pese a los trabajos realizados, lo cual a decir de otros, pudiera ocurrir en el transcurso de las próximas horas. 



No obstante, más tarde se pudo apreciar el esperado evento con el hundimiento del exbuque Suchiate en las aguas del Mar de Cortes. A través de sus redes sociales, el Gobierno de Sonora dio a conocer el hecho mostrando imágenes de la embarcación ya casi totalmente cubierta por el agua. 

imagen-cuerpo

AUTORIDADES APUESTAN POR LOS ARRECIFES ARTIFICIALES 

El hundimiento programado, se suma a otro ya concretado en el 2022 por la actual administración estatal, el Santos PO 106, como parte de los atractivos con que contará el recientemente nombrado Pueblo Mágico de San Carlos, con el cual se espera pueda atraer más visitantes y que ello se incremente la derrama económica en el principal destino turístico del sur de Sonora.

imagen-cuerpo


ASÍ SE CONSIGUIÓ 

Fue a través de la gestión del Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, que se obtuvo la donación del buque “Suchiate” para ser hundido en la zona de San Carlos.

Se trata de un buque oceanográfico que realizaba investigación, medición de corrientes superficiales, así como obtención de muestras del fondo marino para su estudio.

De acuerdo a información de la Secretaría de Marina, el “Suchiate” fue construido en Estados Unidos y posteriormente fue asignado al Municipio de Guaymas, Sonora.

imagen-cuerpo

Puede interesarte: https://diariodelyaqui.mx/nacional/semana-santa-estas-son-las-mejores-playas-en-san-carlos-sonora-/80078

El hundimiento del buque es con la finalidad de crear un sistema arrecifal en Sonora que ayude a mantener la estabilidad de los ecosistemas marinos de la costa del estado así como incrementar el turismo.

imagen-cuerpo

Foto: Gobierno de México / Los arrecifes artificiales son utilizados para actividades de buceo.

CARACTERÍSTICAS

El buque “Suchiate” mide 57.90 metros de eslora (dimensión de un barco tomada a lo largo del eje de proa hasta la popa) y 9.58 metros de manga (anchura), con un peso de nada menos que 43 toneladas que alcanza una velocidad de 5 nudos.

FUNCIÓN DE LOS ARRECIFES ARTIFICIALES 

Los arrecifes sirven como una barrera protectora que forma un sistema de reproducción de especies que aumenta la diversidad marina en una zona, evitan la erosión del suelo y cambian la dirección y velocidad de las corrientes marinas.

Debido a la presencia del hombre en la cercanía de las playas, los arrecifes se ven afectados, lo que provoca cambios en el ecosistema, por lo que una forma de mitigación a esta problemática es a través de la creación de arrecifes, como se proyecta con el hundimiento del “Suchiate”.