Sonora

En riesgo de perderse 832 petrograbados



Por: Raúl Armenta Rincón

El investigador, quien des­cubrió los petroglifos en 1993, solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de prote­ger ese rico patrimonio arqueo­lógico y cultural de arte rupes­tre en la alta ribera Mayo, que se encuentra distribuido en 12 puntos del área donde se cons­truye la Presa Los Pilares o Bi­centenario.

“Sería lamentable que se perdieran o se dañaran esas piezas, que son similares a las que están en el Museo de Sitio de Tehuelibampo y donde se describe la forma de vida de grupos protomayos, por lo que estamos planteando al INAH un proyecto para construir en esa zona un Ecomuseo Suba­cuático”, dijo.

“De esta manera, por medio de lanchas y equipo de buceo, se podrían recorrer y observar las piedras, y para ello tam­bién se colocarían boyas que marquen o indiquen los puntos donde se encuentran”, explicó.

Dijo que en los próximos días planteará formalmente estos proyectos ante autori­dades del instituto, los que de hecho ya han sido expuestos en años anteriores, “y espera­mos una respuesta positiva por parte del INAH, porque no de­bemos permitir que estas pie­zas históricas tan valiosas se pierdan”.