Sonora

En Navojoa familias marchan por el mes del Autismo y el Día del Síndrome de Down

Miriam González dijo que el objetivo es promover la "verdadera" inclusión, los cambios en las políticas públicas y reconocer los logros alcanzados

En Navojoa familias marchan por el mes del Autismo y el Día del Síndrome de Down

Desde la Plaza Cinco de Mayo hasta el Parque Infantil de Navojoa, colectivos encabezados por la Asociación de Madres Especiales (AME) marcharon para promover el mes del Autismo y el Día del Síndrome de Down, llevando el mensaje de empatía para la población.

Miriam González, representante de la Asociación de Madres Especiales explicó que el día oficial de la Concienciación del Autismo es el 02 de junio, sin embargo en esta ocasión se optó por realizarse este domingo, aprovechando un día familiar para que más integrantes pudieran participar.

El objetivo señaló que es promover la verdadera inclusión, los cambios en las políticas públicas y reconocer los logros que se han hecho para las familias con alguna discapacidad, como lo son las clínicas de neurodesarrollo, los apoyos de becaterapia y los cambios generales que se han hecho en los últimos años.

MÁS DE 3 MIL FAMILIAS EN SONORA 

Dijo que en Sonora, la Asociación de Madres Especiales suma más de 3 mil familias, mientras que  en Navojoa son 200 familias quienes lo integran, un grupo creado para alza la voz y lograr que la comunidad se vaya ampliando, alcanzando ya siete años trabajando.

“Estamos para apoyar, mientras menor sea el tiempo donde puedan diagnosticar a los niños, mayor es la posibilidad de que el niño despunte y sea un niño funcional”, dio a conocer.

Miriam González manifestó que se ha sumado cada vez más gente al ser una sociedad civil organizada, lo que ha servido para que la Secretaría de Salud, el gobierno municipal y estatal volteen y reconozcan que hay necesidades.

“Si tenemos algún vecino, familiar con discapacidad, todos pongamos la empatía y el respeto, porque muchos de nuestros niños no tienen voz, no se pueden expresar, el respeto es un gran avance”, abundó.

Con pancartas en mano, música y la participación de algunos colectivos con discapacidad, se cumplió una vez más con la marcha para promover la importancia de la empatía hacia las personas especiales.