buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

En Huatabampo crece protesta por cierre de guardería

Familiares de niños de la Estancia infantil Los Generalitos bloquearon por segundo día consecutivo una calle, en esta ocasión la entrada al municipio

En Huatabampo crece protesta por cierre de guardería

Padres de familia bloquearon este viernes la entrada principal del municipio de Huatabampo, ante la falta de respuestas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el cierre de la Guardería Los Generalitos, la principal estancia de ese lugar.

Con pancartas y gritos como “¡No al cierre, queremos guardería!”, los manifestantes cerraron el acceso norte de la ciudad durante aproximadamente dos horas, por lo que el tráfico fue desviado por caminos alternos por elementos de Tránsito Municipal.

Tras señalar que con el cierre se perjudicarán a 200 niños y 49 trabajadores, los padres de familia lamentaron que las autoridades no se hayan presentado a dialogar, ni los dueños de la estancia, quienes no participaron en la licitación correspondiente del IMSS, por lo que la guardería cerró este día.

Las representantes de los padres de familia, Clarisa Gastélum Aldama y Flor Neyoy Grijalva, solicitaron una prórroga para que se realice el trámite ante el IMSS y evitar que los niños queden desprotegidos.

Las autoridades les dieron como opción recibir el apoyo económico para guarderías en marzo próximo, mencionaron, pero no están de acuerdo con esa alternativa.

Las madres y padres afectados con el cierre, quienes ayer jueves iniciaron con acciones para evitar el cierre de la institución, con la toma de la calle de la estancia, insistieron en que la guardería que tiene más de 20 años en funcionamiento, debe seguir operando, al brindar muy buen servicio y atención.

“Nosotros no tenemos dinero para pagar una estancia particular; entonces, ¿qué va a pasar?, que vamos a tener que dejar los trabajos para cuidar a nuestros hijos y esto es injusto”, cuestionaron.

"Estos bloqueos los hacemos porque es la única manera de que las autoridades nos volteen a ver”, puntualizaron las familias de niños que acuden a la estancia.