buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Por iniciar operaciones el Panteón forense en Hermosillo

A nivel nacional, Sonora se convierte en la cuarta entidad en tener este tipo de instalaciones que ya funcionan en Coahuila, Jalisco y Morelos

Por iniciar operaciones el Panteón forense en Hermosillo

Aunque dijeron que a principios de este 2024 ya estaría en funcionamiento el Centro Estatal de Identificación Genética y Panteón Forense, será en el curso de las próximas semanas cuando realmente esté activo.

Por lo pronto, ya se ha instalado el personal de la Comisión de Búsqueda y avanzan con el equipamiento necesario, según confirmó una de las líderes de los grupos de madres buscadoras.

En junio del 2023 autoridades estatales declararon que el 1 de enero del 2024 iniciaría operaciones este lugar, que servirá para el procesamiento científico de identificación de los restos humanos localizados en fosas clandestinas en la labor que desarrollan los colectivos de madres buscadoras.

imagen-cuerpo

Las instalaciones ubicadas en el sector Sur de Hermosillo, cuentan con área de visitas, de entrevistas, laboratorios y oficinas para personal administrativo y operativo.

Incluye también lo que se conoce como osteoteca, que es un espacio en el que se podrán resguardar restos óseos recuperados, en tanto se logra su identificación, ya sea mediante pruebas de ADN o de alguna otra evidencia científica.

Tendrá espacios suficientes para la conservación de restos humanos que actualmente deben ser llevados a la fosa común cuando se saturan los lugares en el área de Medicina Legal.

En este lugar se contará también con gavetas para resguardar de manera digna restos óseos, según el proyecto inicial.

“Lo que hemos visto es que ya está casi listo, incluso, ya hay personal trabajando ahí, solamente falta que nos confirmen a partir de qué momento empezarán a recibir los restos que encontremos para su procesamiento”, comentó la madre buscadora.

A nivel nacional, Sonora se convierte en la cuarta entidad en tener este tipo de instalaciones que ya funcionan en Coahuila, Jalisco y Morelos.

Su operación estará a cargo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora.