En este Museo del sur de Sonora encuentras muñecas con incrustaciones de dientes humanos
Este lugar sitio ideal para visitar esta Semana Santa y envolverte en la cultura, contiene una peculiar exhibición que te sorprenderá
El museo Leonardo Valdez Esquer ubicado cerca de Ciudad Obregón en la localidad de Etchojoa cuenta con más de 700 años de historia y es una excelente opción para visitar en este próximo periodo vacacional de Semana Santa que está por comenzar.
Etchojoa está ubicado al sur de Sonora en el Valle del Mayo y fue fundado en 1613 como pueblo de la visita de la Misión de Santa Cruz del Río Mayo por el misionero Pedro Méndez. Se encuentra a 96.2 Km de Ciudad Obregón a 1 hora y 18 minutos de distancia aproximadamente.
Noticia Relacionada
Foto: Casa de la Cultura Leonardo Valdez Esquer
MUSEO LEONARDO VALDEZ ESQUER
Leonardo Valdez Esquer fue un coleccionista, antropólogo y apasionado de las culturas indígenas que nació en la Ciudad de Navojoa el 25 de noviembre de 1957, hijo de Rosa María Esquer Hollmans y Manuel Valdez.
En el año de 1985, Leonardo Valdez fue invitado al Municipio de Etchojoa para realizar un documento audiovisual de una inundación que afectó a la localidad tras del desbordamiento del Río Mayo.
Gracias a su dedicación y entusiasmo, el presidente municipal de ese entonces, Leonel Argüelles Méndez, lo invitó a formar parte de su equipo, y posteriormente fundó su Casa de Cultura.
El museo alberga una gran cantidad de artefactos que forman parte de la historia y tradiciones del lugar entre los que se encuentran máscaras de Fariseo, juguetes antiguos y pinturas de más de cien años de antigüedad.
Así mismo, cuenta con diferentes salas de exposición, la primera se llama “Mayo Sonora-Sinaloa”, ahí, permanecen diversas banderas que solían ser utilizadas en los templos ceremoniales del alto y bajo Río Mayo.
La Sala de “arte religioso” y “arte sacro” cuenta con pinturas de más de 500 años de antigüedad que son de gran relevancia en la historia y cultura de Etchojoa.
LA CURIOSA EXHIBICIÓN DE MUÑECAS DEL MUSEO DE ETCHOJOA
Adicional al arte y los artefactos históricos que nos transmiten la esencia y tradiciones de la cultura del Mayo, se encuentra una extraordinaria exhibición de juguetes llamada “Juguetería Popular Mexicana” donde, entre otras cosas, se muestra al público una colección de muñecas de porcelana muy peculiares, pues presentan incrustaciones de dientes humanos, y, aunque pueda parecer extraño para nosotros, esta era una actividad común en la antigüedad para las familias de la clase alta cuando sus hijos comenzaban a mudar sus dientes.
Sin duda, la vasta historia que alberga este museo es fascinante, por lo que este museo recibe durante todo el año y en especial durante Semana Santa, una gran afluencia de turistas de todo el mundo.