buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

En el puerto pesquero de Yavaros pescadores se preparan para la captura del camarón

En el puerto pesquero de Huatabampo los pescadores iniciaron con las reparaciones de sus pangas ante la proximidad del levantamiento de la veda

En el puerto pesquero de Yavaros pescadores se preparan para la captura del camarón

Previo al arranque de la captura del camarón en el Puerto pesquero de Yavaros, el gremio de pescadores ya se prepara con la reparación y adquisición de equipos para estar listos y tener una buena temporada, informó Ramón Martin Valenzuela, representante de la Cooperativa Loma Parda.

Explicó que algunas cooperativas aprovechan estos tiempos de menor captura para preparar y equipar sus pangas, mientras otros más se esperan para después del 20 de agosto, tiempo que anualmente se destina para las reparaciones.

Martín Valenzuela mencionó que hay entusiasmo por una buena temporada, la cual suele dar inicio en la primera semana de septiembre, primero con acceso a las pequeñas embarcaciones y después con la apertura a los barcos camaroneros.

imagen-cuerpo

LEVANTAMIENTO DE VEDA

El representante de la cooperativa Loma Parda precisó que para este año, el sector pesquero propuso el adelantar el levantamiento de la veda para el 25 de agosto y con ello evitar los malos tiempos, ya que en el mes de septiembre es cuando se presentan huracanes y suele reducirse la producción.

El rehabilitar equipos genera un gasto alto para el pescador, dijo, principalmente cuando se trata de adquirir material nuevo, ya que el comprar un motor equivale a un gasto de hasta 180 mil pesos, mientras en el caso de las pangas estas llegan a costar hasta 85 mil pesos.

“Últimamente la captura del camarón no nos está dando para comprar nuevos equipos, la mayoría le entra con lo que tiene porque se conoce que ha estado bajando la producción en los últimos años”, agregó.

El líder de una de las cooperativas del Puerto pesquero de Yavaros recordó que desde hace cinco años ya no se cuenta con apoyos o subsidios por parte del Gobierno Federal, lo que ha complicado el equiparse como se debe.

imagen-cuerpo