buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

En alerta por dengue en el Mayo

Preocupan brotes en Álamos

En alerta por dengue en el Mayo

Ante el registro de 39 casos confirmados de dengue en Álamos, de los 44 que hay en todo Sonora, autoridades de la Secretaría de Salud hicieron un llamado de alerta a la población de la región del Mayo y anunciaron un programa intensivo de descacharrización.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Alberto Guereña Gardea, dijo que aunque en Navojoa, Etchojoa y Huatabampo no se han registrado casos del padecimiento, se reforzarán las medidas de prevención.

Explicó que con los trabajos de descacharre se pretende evitar la reproducción del mosco Aedes aegyti, transmisor de la enfermedad, pero para ello debe contarse con la colaboración de todos los habitantes de colonias y comunidades rurales.

Indicó que se comenzará por verificar las zonas que puedan tener espacios que propicien la reproducción del insecto, como negocios de vulcanizadoras, fierro viejo y talleres.

Mencionó que, en coordinación con la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson), que dirige Deborah Shadel Mendívil Inclán, visitarán todas las empresas que pudieran tener lugares de incubación y, asimismo, darán una orientación para eliminar esos espacios.

Por su parte, Juan José Aguilar García, titular de la Coordinación Médica Local de Huatabampo, informó que se ha aplicado abate en las pilas de agua de diversos sectores del Municipio y realizado descacharre en las áreas identificadas como más propicias para la reproducción del mosco.

Señaló que han fumigado la colonia PRI 90, La Laguna, El Control, Ranchería, además de la colonia Unión, 14 de Enero y El Alhuate, entre otras.

“Las familias representan un papel clave en este objetivo; solamente necesitan mantener sus patios y solares limpios”, subrayó el funcionario.

88%

De los casos de dengue en Sonora se han registrado en Álamos

imagen-cuerpo