En Álamos, incumple mina Corner Bay contrato de remediación
• Y además sigue contaminando, denuncian ejidatarios de Álamos
En marzo próximo se vence el contrato de remediación de cinco años de la mina Corner Bay Panamerican Silver, "pero la compañía no ha reforestado, ni limpiado el cianuro y otros compuestos químicos que siguen contaminando la zona", denunciaron ejidatarios de El Sombrerito, en el municipio de Álamos.
José Wilson Antelo, representante de ese ejido, pidió al alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, que intervenga en ese asunto y defienda a los habitantes de ésa y otras comunidades.
Noticia Relacionada
Señaló que siempre hay muchas irregularidades en el contrato, debido a que los dueños de la empresa no dan margen de analizar y negociar, ya que el documento lo entregan el día de la firma.
“Además, cada vez pagan menos, pues primero daban como 140 mil pesos anuales a cada uno de los 49 ejidatarios, después fueron 70 mil y luego menos cantidades, supuestamente porque ya no extraen minerales, pero pues ya sacaron y ganaron bastante por muchos años”, afirmó.
El Presidente Municipal tiene la facultad y manera de hacer algo para apoyar a la gente de El Sombrerito, señaló, pero “al final le saca el asunto con la excusa de que no le corresponde”.
“Pero el alcalde debe reparar en el hecho de que la mina sigue trabajando y contaminando, e incluso cuando no trabajan, de todos modos sigue la contaminación porque tiran todo el veneno”, sostuvo.
Wilson Antelo recordó que desde hace cuatro años él ha solicitado el apoyo de diversas dependencias y organismos, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), diputados, investigadores universitarios, líderes sociales, pero no se ha podido lograr nada.
“Siguen los daños a los mantos freáticos, a la flora y fauna, pero sobre todo a la salud de la población”, José Irene Wilson.
Cabe señalar que la mina Corner Bay comenzó a extraer oro y plata en el 2005.