Empresas de transporte están en proceso legal

Los empresarios que adquirieron la concesión del transporte público en Hermosillo mantienen abierto un trámite legal para impugnar el Contrato Colectivo de Trabajo anterior de los choferes, dado que para ellos representa conflictos de carácter sindical, indicó Horacio Valenzuela Ibarra.


Por: Mónica Miranda

El secretario del Trabajo en Sonora dijo que actualmente está en proceso un amparo para la nulidad del contrato, el cual habrá de resolverse en un juzgado de distrito pero que a la fecha no ha sido concedido a los concesionarios alguna suspensión provisional del documento, por lo que habrán de esperar la resolución de fondo.



"Tan luego que se resuelva, habremos de entrar en otra dinámica para saber bien a bien cuál es la suerte final de este Contrato Colectivo de Trabajo".



Aclaró que las prórrogas que se han dado consecutivamente a los estallamientos de huelga, son legales dado que, a petición de la parte demandada, en este caso las empresas concesionarias, la parte demandante, que son los choferes, han accedido a otorgar más tiempo para tratar de negociar.



Valenzuela Ibarra comentó que los transportistas han tomado la decisión de no presentarse a las audiencias de manera personal, sino enviando a algún representante, como estrategia para no ceder a las demandadas.



"Es correcto que las personas de las empresas no habían estado acudiendo a las audiencias, pero no se les puede obligar porque es un acto voluntario, si una de las partes no comparece, de alguna manera deja ver que no está conforme".