buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Empresarios de Sonora respaldan plantón de agricultores en la Sader en Cajeme

El presidente de Federación de Cámaras de Comercio en la entidad, alertó que de no llegar a acuerdos se afectaría a otras actividades económicas

Empresarios de Sonora respaldan plantón de agricultores en la Sader en Cajeme

Empresarios locales de Hermosillo se sumaron al respaldo de los agricultores sonorenses, ante el reclamo que mantienen, principalmente en el sur de la entidad para que igualar los precios de garantía que tuvieron en ciclo pasado en el cultivo de trigo y maiz, informó Martin Zalazar Zazueta.

El Presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sonora (Fecanaco) en Sonora, señaló que la petición para que se les otorgue un apoyo de entre siete y ocho mil pesos para maíz y trigo, respectivamente, es legítimo y va acorde a la realidad inflacionaria que sufre el país. 

"Nos solidarizamos con los agricultores de la localidad, particularmente con quienes se dedican al cultivo de maíz y trigo en el estado, ya que es legítima su protesta para que exigir a la Federación los respalde con precios de garantía por tonelada para las cosechas de estos dos granos’’ expresó. 

El presidente de Fecanaco en Sonora reiteró que todo el sector privado correspondiente a la organización que dirige, están de acuerdo del plantón que lleva más de dos semanas instalado a las afueras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Cajeme, con el fin de recibir el apoyo por parte del Gobierno Federal. 

"Es importante que el Gobierno Federal se sensibilice con este gremio ya que de lo contrario la afectación al campo podría ser devastadora y afectando con ello al resto de las actividades económicas del estado e incluso del resto del país en general”, aseveró.

Los costos de producción son muy elevados, dijo, ya que los agricultores adquieren sus fertilizantes, semillas, mejoradores y herbicidas, que están en valores muy altos, y sumado a los precios internacionales bajos, a un cambio menor, no les quedará nada de ganancia.

"Tal vez sea momento de no pensar como sectores separados, sino en uno solo, el sector económico de Sonora que trabaja, lucha, crea empleos y lleva comida a las familias”, comentó.

Martín Zalazar Zazueta recordó que las economías están entrelazadas y esta afectación a los productores perjudicará a todo el sector empresarial y a la ciudadanía en general, por lo cual es importante sumarse.