buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Eligen a Presidenta de ISTAI en Sonora. Así fue la votación en el Congreso de Sonora

Este miércoles en el Congrso del Estado se votó entre once perfiles idóneos por quien encabezará el Instituto Sonorense de Transparencia

Eligen a Presidenta de ISTAI en Sonora. Así fue la votación en el Congreso de Sonora

El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada que Ana Patricia Briceño Torres sea la nueva comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI), por un periodo de siete años.

En la votación realizada durante la Sesión Extraordinaria de este miércoles, se presentaron a 11 perfiles idóneos para el cargo en orden cronológico conforme se les hicieron las entrevistas individuales, y donde Briceño Torres recibió las dos terceras partes de las votaciones de los legisladores.

ASÍ ESTUVO LA VOTACIÓN

Los legisladores de los partidos Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Panal, que comprenden la mayoría del Congreso de Sonora votaron a favor de la propuesta para que Ana Briseño Torres fungiera como titular del ISTAI.

A favor votaron de Morena los diputados Ricargo Lugo Moreno, Oscar Eduardo Castro Castro, María Alicia Gaytán Sánchez, Azalia Guevara Espinoza, Eliazajara Sallard Hernández, María Jesús Castro Urquijo, Jacobo Mendoza Ruiz, Karina Teresita Zárate Félix, Ivana Celeste Taddei Arriola, José Rafael Ramírez Morales, Rebeca Irene Silva Gallardo, Héctor Raúl Castelo Montaño, Ernestina Castro Valenzuela, Próspero Valenzuela Múñer, Luis Arturo Robles Higuera.

Por el Partido del Trabajo los diputados Sebastián Antonio Orduño Fragoso, Hirám Leobardo Solis García y Diana Karina Barreras Samaniego.

Por el Partido Verde se encuentran Claudia Zulema Bours Corrral, Lirio Anahí del Castillo Salazar.

Por el Partido Nueva Alianza los diputados Fermín Trujillo Puentes Bestriz Cota Espinoza.

En tanto, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) compuesta por los diputados José Armando Gutiérrez Jiménez, Alejandra López Noriega y María Sagrario Montaño Palomares; y del Partido Movimiento Ciudadano (MC) integrado por Natalia Rivera Grijalva, Ernesto De Lucas Hopkins, Rosa Elena Trujillo Llanes y Jorge Eugenio Russo Salido, votaron en contra de la propuesta, al considerar que el proceso estaba "amañado".

Los legisladores de MC manifestaron haber iniciado un recurso de protección de derechos políticos ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), en contra de todo nombramiento realizado en el Congreso por presuntas violaciones a los procesos. 

En cuanto a los diputados del PAN, indicaron que los aspirantes no cumplen con los requisitos que marca la ley para este proceso.

Ana Patricia Briceño Torres entrará en sustitución de Rebeca Fernanda López Aguirre, quien ostentaba el cargo de forma interina tras la renuncia de Guadalupe Taddei Zavala, quien asumió el puesto de presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel federal.

Ana Patricia Briceño Torres es abogada egresada de la Universidad de Sonora (Unison); cuenta con una maestría en Derecho Electoral por la Universidad Durango Santander y fungió como Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) del 2014 al 2017.