Sonora

Elecciones inclusivas, la novedad electoral

La asignación de integrantes con discapacidad y de la comunidad LGBT+ representa una lucha por la inclusión, destacan colectivos; reto: que se cumpla

Elecciones inclusivas, la novedad electoral

Este próximo proceso electoral, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado deberán postular por lo menos una persona con alguna discapacidad y un integrante de la comunidad LGBT+ por cada planilla que se registre.

Fue el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) quien aprobó acciones afirmativas en favor de las personas de esta comunidad, proceso a aplicar para diputaciones y ayuntamientos.

El hecho representa para los colectivos un paso más a la lucha por la inclusión, buscando el llevar la voz al interior de los seis ayuntamientos con más de 100 mil habitantes por Municipio que tiene Sonora, incluso un gestor para quienes por años se han sentido relegados.

No obstante, el reto es el cumplimiento del requerimiento por parte de los partidos políticos y contemplar a estos grupos.

imagen-cuerpo

REGISTRO

Actualmente, el registro según el Censo de Población y Vivienda 2020, marca que las personas con discapacidad representan el 15.73% de la población total del Estado de Sonora, mientras que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 del Inegi, se identificó que en Sonora existen 142 mil 380 personas que se identifican como LGBT+, dentro de la población de personas mayores de 15 años.

UN PASO EN LA INCLUSIÓN

Miriam Siqueiros, regidora y presidenta de la Comisión de discapacitados de Navojoa destacó que el sumar perfiles que cuenten con alguna discapacidad refleja el paso esperado en materia de inclusión, proceso que en México por muchos años se ha luchado.

“Lamentablemente es muy raro ver a personas con alguna discapacidad física participando, el que ya esto sea una ley para que las personas con alguna discapacidad participen en la vida política aquí en México es parte de los avances por lo que hemos luchado”, aseveró.

imagen-cuerpo

ATENCIÓN AL REZAGO QUE EXISTE

Para Eduardo Castillo, vocal ejecutivo de Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad y quien también sufre una discapacidad, esto representa un logro, no sólo para quienes sufren alguna discapacidad, sino también para la comunidad LGBT+ y las etnias del sur de Sonora, donde también se está promoviendo su participación en política.

Recordó que, en la actualidad, hay mucho rezago en los temas y la tramitología para quienes padecen una discapacidad.

Por ello externó, que esto representa una oportunidad de ser la voz, que todos los partidos lo cumplan y que puedan llevar a los grupos vulnerables a la toma de decisiones.

En lo particular, describió que si ha tenido acercamiento con partidos políticos, quienes lo han invitado a formar parte de su planilla y llevar su voz al interior de un Gobierno.

“Más de 30 años tengo trabajando con personas con discapacidad, soy deportista, apoyo con una fundación de discapacitados, trabajo en DIF Municipal y en la actualidad hay muchas personas como yo que pueden ser la voz de nuestro grupo, apoyarnos”, precisó.

imagen-cuerpo

PARTIDOS SE PREPARAN

Gerardo Pozos Rodríguez, presidente del Partido Sonorense en Navojoa, dio a conocer que el partido de nueva creación sí buscará cumplir con los estatutos que marca el IEE, brindando apertura y la firme convicción de incluir la representatividad para todos los sectores.

Destacó que es de reconocerse el que se haya hecho obligatoria esa inclusión, por lo que el partido contempla el adherir a sus planillas a personas que representen los diferentes sectores de la región, esto al haber personas que representan esos sectores trabajando.

“Incluso encabezando algunas candidaturas tenemos representantes de estos sectores”, admitió.

imagen-cuerpo

EL PROCESO

Para constatar que efectivamente la persona que se postule para algún cargo de elección popular se encuentra dentro del grupo de personas en situación de discapacidad, los partidos políticos al momento de presentar el registro de las candidaturas deberán acompañar algún documento original que dé cuenta fehaciente de la existencia de la situación de discapacidad permanente.

Mientras que para efecto de acreditar la pertenencia a la población LGBTQ+ se considera suficiente la presentación de una carta bajo protesta de decir verdad, en la cual manifieste la orientación sexual y la identidad de género no heteronormativa con la cual se identifica.

CUMPLIMIENTO

Rodolfo Guzmán, activista de la comunidad LGBT+, aseguró que quien debe de estar con el ojo crítico y de manera arbitraria, es el Instituto Electoral del Estado de Sonora (IEE), quien deberá de reafirmar que las personas que estarán en la contienda, de cualquier partido político, ya sea estatal, federal o regidurías, representen de manera correcta.

imagen-cuerpo

Inclusión en datos:

  • La aprobación entró en vigor desde el 21 de febrero
  • Se busca que, al menos, 26 personas con alguna discapacidad y 18 que pertenezcan a la comunidad LGBTQ+ tengan un espacio para participar en algún cargo de elección popular local, ya sea como candidatos a alcaldes, síndicos, regidores o diputados
  • 15.73% de la población es representado por personas con discapacidad
  • 142 mil 380 personas en promedio se identifican como LGBT+ en Sonora