buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Elaboran estufas y hornos ecológicos en comunidad indígena

Un asentamiento humano Guarijío ahorrará recursos económicos y al mismo tiempo contribuirá con el medio ambiente al disminuir la tala de árboles.

Elaboran estufas y hornos ecológicos en comunidad indígena

Cuarenta y cinco estufas ecológicas con horno incluido se encuentran en proceso de elaboración en la comunidad Guarijía de San José, ubicada a dos kilómetros de San Bernardo, municipio de Álamos, informó el ambientalista cajemense, Érico Isaías López Herrera.

“Todo se elabora de forma manual y el beneficio es que se utiliza menos leña, se usa el 80% de la misma, se ahorran ingresos familiares y hay bajo consumo de este recurso natural lo cual evita que exista más deforestación, más tala de árboles”, expresó.

Para la realización de los braceros, precisó que se utilizó ladrillo, cemento, mortero arena y la dimensión de los mismos es de 65 centímetros de ancho por 1.05 metros de largo y 65 centímetros de alto.

Recordó que los calentadores antes descritos no tuvieron ningún costo y que la iniciativa fue por parte Eco Jóvenes en Acción por Sonora, Comisión Nacional de Vivienda ( Conavi ) y Fundación Hogares.