buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

El río los enfermó; químicos aún persisten en acuíferos

Denuncian una falta de soluciones a los problemas de salud ocasionados por el derrame del 2014

El río los enfermó; químicos aún persisten en acuíferos

A casi ocho años del derrame de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México sucedida en el 2014, los Comités de Cuenca Río Sonora, denuncian que, hasta la fecha, siguen los problemas de salud en los habitantes de las comunidades de Bacanuchi, Arizpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.

Indicaron a nombre de los afectados, que las autoridades estatales no se han hecho responsables y han ocasionado muchos retrasos burocráticos y falta de coordinación institucional.

A través de un comunicado, reiteraron que a finales de 2021 a los habitantes de la Cuenca del Río Sonora les hicieron análisis de sangre y orina, así como de agua del afluente, luego de que se diera a conocer sobre diversos pozos contaminados con químicos en estos municipios, resultados que aún no han sido entregados.

imagen-cuerpo

Además, en enero de este año se coordinaron con las autoridades para la calendarización de la entrega de estudios medioambientales, de monitores de agua, salud y el estado de los pozos, agenda que, afirman, no se ha cumplido en su totalidad.

Por parte de dichos comités, señalaron que solo han recibido los resultados referentes a los valores de contaminación del agua por metales pesados, que son preocupantes y requieren de acciones concretas para resolver el problema del consumo crónico del agua en estos pueblos.

Los habitantes de estas zonas han cuestionado la desinformación del estado de la salud de sus familias; es por eso que hacen un llamado urgente a las autoridades, tanto estatales, como federales, para que se presente un plan estructurado que atienda los problemas de salud, agua y medio ambiente, la atención a medidas cautelares, y la remediación y garantía de no repetición.

En este mes de marzo, tenían un dialogo con los afectados, mismo que tuvieron que suspender, ya que aún no tienen los resultados requeridos, ni la estrategia de la autoridad correspondiente para darle solución.

Hasta el momento, de manera oficial, tienen prevista una junta con los representantes estatales para el próximo 8 de abril.

imagen-cuerpo