buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

El indígena Yaqui Fidencio Aldama es liberado tras 7 años de cárcel

El integrante de la comunidad fue sentenciado a 15 años por la muerte de Cruz Buitimea; sus abogados apelaron al señalar que Fidencio era inocente

El indígena Yaqui Fidencio Aldama es liberado tras 7 años de cárcel

El indígena Yaqui, Fidencio Aldama Pérez fue liberado la noche de este viernes 14 de julio, del Centro de Readaptación Social de Ciudad Obregón en el municipio de Cajeme, Sonora, tras haber permanecido siete años preso.

Había sido sentenciado de manera inicial a 15 años de prisión por la muerte de Cruz Buitimea Piña, originario de la Loma de Guamuchil, otro pueblo indígena yaqui, quien falleció durante un ataque cometido a la guardia tradicional de Loma de Bácum el 21 de octubre del 2016.

Esto, en el marco de la lucha en contra del paso del gasoducto por el territorio del pueblo de la Loma de Bácum, cuyos habitantes se opusieron al megaproyecto por considerar que era peligroso para sus habitantes, llevando el caso de la defensa de su territorio incluso a instancias internacionales.

Tas la detención de Fidencio Aldama Pérez, la comunidad inició una lucha por su liberación, al que consideraron “preso político” e inocente de toda culpa, dado que el arma que portaba durante los hechos violentos ocurridos en La Guardia Tradicional de la Loma de Bácum, no era la que mató a Cruz Buitimea. Situación que aseguraron, no fue tomada en cuenta en su momento por las autoridades encargadas de la procuración de justicia en Sonora.

Tras el cambio de titular en la Fiscalía de Justicia en el Estado de Sonora (FGJE), integrantes de la Loma de Bácum manifestaron su esperanza de que pudiera salir libre antes de que concluyera el 2023, lo que ocurrió antes.

imagen-cuerpo

UN EMOTIVO REENCUENTRO

La liberación de Aldama Pérez se da en el marco de la Fiesta Tradicional de la Virgen del Carmen, una de las conmemoraciones más importantes de quienes habitan en la Loma de Bacum.

También se da a horas de la visita a Sonora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este día y mañana estará de gira en el Estado.

Tras su salida, Fidencio fue recibido por su familia, sus dos hijos, a quienes debido al encarcelamiento, ya no pudo estar con ellos desde pequeños.

A decir de integrantes de la comunidad que aceptaron hablar bajo el anonimato, Fidencio fue recibido por sus hijos, hoy, uno de ellos adolescente, "con llantos de alegría y emoción... Acudió anoche a la Iglesia, “cargaba al niño más chico”.

Uno de ellos es Matachin, y este día danzará durante la Fiesta de la Virgen del Carmen.

Cabe señalar que la Guardia Tradicional, es uno de los puntos más importantes de cada pueblo Yaqui; es donde se deliberan los asuntos comunitarios y con injerencia de quienes lo habitan; hay uno en cada comunidad Yaqui.

Si se hiciera una comparación de lo que significa la Guardia en el gobierno tradicional no indígena, podría asemejarse a como si fuera el Palacio Municipal pero en territorio Yaqui, donde la mayoría de las decisiones se toman por consenso de quienes lo integran.