"El garrote" no es la mejor opción para que los usuarios paguen
El miércoles, a un conocido hotel le fue cortado el servicio de agua por no pago; abogados dicen que la acción debe estar en el marco de la legalidad
Miembros de la Barra Sonorense de Abogados de Navojoa se pronunciaron para que las acciones de fiscalización del consumo del agua no contabilizada se lleven a cabo en un marco de legalidad y de respeto.
Y es que, para el expresidente de esta agrupación, Alonso Vega Gastélum, el utilizar “el garrote” para obligar a pagar a los empresarios que dan empleos formales a familias navojoenses no es la mejor opción.
Noticia Relacionada
Dijo estar de acuerdo en que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) trate de captar recursos económicos para seguir operando, pero no cortando el servicio de agua potable de forma arbitraria, sin previo aviso a los usuarios.
“Se trata de no hacernos pedazos entre nosotros, al final, todos somos navojoenses, la idea es no golpearnos y no acatarnos entre nosotros, suficientes problemas tenemos en Navojoa para que se sume uno más,” comentó el reconocido abogado.
Sostuvo que lo ideal sería que, si la empresa cuenta con un medidor, pague lo justo por el consumo utilizado, de acuerdo a la ley.
Mencionó que el programa de fiscalización del agua no facturada debe ser objetivo, idóneo y proporcional, en base a la estimación presuntiva, sin ser sinónimo de arbitrariedad.
Indicó que el servicio público tiene que pagarse y debe que ser justo, bajo la premisa que se tiene que cuidar la presunción de inocencia que no solamente opera en materia penal, sino también, en cualquier otro tipo de materia.
El regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Quiroz Romo aseveró que la comisión del 35% que cobrará el “despacho externo”, es un vil robo.
“Que se cobre lo justo y que el personal del Organismo Operador se ponga a trabajar en lugar de regalar dinero a la gente de fuera,” expresó.
El director general de Oomapasn, Jorge Llamas Angúlo pidió una disculpa pública al dueño del Hotel Boyee, por el corte del servicio y no avisar de esta medida con tiempo.
Anunció que se emitirá el dictamen a cada empresa y se despejarán todas las dudas que tengan sobre el monto que se les pretende cobrar por el consumo del agua de contabilizada.