buscar noticiasbuscar noticias

Eco Jóvenes en Acción apoyan a guarijíos

En San José, Municipio de Álamos, la organización civil construye estufas y hornos ecológicos que funcionan con bajo consumo de leña

El presidente de la asociación civil Eco Jóvenes en Acción por Sonora, Érico Isaías López, informó que iniciaron la construcción de 45 hornos y estufas ecológicas que beneficiarán a los habitantes de la comunidad guarijía de San José, Municipio de Álamos.

Eco Jóvenes en Acción apoyan a guarijíos

Indicó que como no utilizan mucha leña para funcionar, se consideran de tecnología limpia y económica, ya que solamente tres piezas de leña son suficientes para preparar tres alimentos diariamente, por lo que también se evita la tala innecesaria de árboles.


Destacó que los hornos ecológicos son para casas de tipo social, un conjunto habitacional construido con asesoría de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); por lo que en el proyecto de las cocinas ecológicas se involucraron Eco Jóvenes y habitantes de la comunidad

Luego de 14 años operando, la asociación civil Eco Jóvenes en Acción, cuyas oficinas están ubicadas en Estación Corral, ha sido reconocida a nivel mundial.

Uno de sus proyectos, llamado "Jóvenes Activistas contra la Desertificación", obtuvo el cuarto lugar entre 500 proyectos presentados a la Organización de las Naciones Unidas.

También han sido merecedores al Premio Kybernus, promovido por el presidente de Grupo Salinas, que reconoce el mérito y compromiso de ciudadanos cuyas acciones destacan por crear y potenciar capacidades que mejoran la calidad de vida de la sociedad, reconociendo su liderazgo y visión de libertad, la innovación y la prosperidad incluyente para México.

Para Érico Isaías López es muy satisfactorio poder movilizar a un grupo de personas que tienen el propósito de llevar a cualquier punto del Estado la promoción y el interés por el cuidado del medio ambiente, con acciones que los convierten en un ejemplo por los beneficios y la integración que motivan en las personas de las comunidades beneficiadas.