buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Dren Navojoa: Infección eterna

Vecinos exigen atender uno de los más graves focos de infección de la ciudad, pues temen al dengue

Dren Navojoa: Infección eterna

Construido hace más de 60 años para desfogar las aguas pluviales de la ciudad, el Dren Navojoa, en la mitad de sus aproximadamente seis kilómetros de longitud, se ha convertido en uno de los más grandes y añejos focos de infección, así como un grave problema de salud pública.

Hace casi dos décadas, la obra fue embovedada para construir el bulevar Centenario, pero a la altura de la Comisaría de Seguridad Pública y el Parque Infantil y hasta zonas aledañas a San Ignacio Cohuirimpo, el canal quedó abierto.

Allí, año tras año, en estas mismas fechas, la contaminación se acentúa, al igual que la inconformidad de miles de navojoenses que viven en esa zona, que está ubicada en el sector poniente de la ciudad.

Durante un recorrido, se pudo constatar  la presencia de aguas negras, mucha maleza, proliferación de moscos, basureros clandestinos, tiradero de animales muertos, olores fétidos y en general una imagen  desagradable de esa área que comprende  principalmente las colonias Tetanchopo, Tierra Blanca, así como la comunidad de Santa Fe, entre otras.

Los habitantes de dichos sectores se quejan con mucha frecuencia, pero el Ayuntamiento, la Secretaría de Salud, el Distrito de Riego y otras instancias nunca han podido resolver esa problemática, que es causada, sobre todo, por la descarga de aguas residuales de empresas y negocios.

La señora Lorena Maycomea Valenzuela, quien vive en Santa Fe, a escasos diez metros del dren y que tiene más de 30 años viviendo allí, afirmó que por las tardes y muy temprano en la mañana “no se puede estar aquí del mosquero”.

 “Esto es lo más molesto, además de los olores tan feos; hemos tenido dengue y los niños de la comunidad sufren muchas enfermedades del estómago, tienen vómitos, diarreas, dolores de cabeza, fiebres, debido a toda esa suciedad y contaminación que hay”, aseguró.  

Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que vayan a Santa Fe, que es uno de los sectores más afectados, para que constaten directamente la gravedad de la problemática y, sobre todo, la resuelvan.

“Hay años que vienen y limpian el canal, tumban un poco la maleza y medio fumigan, pero ya no vuelven; ahora supimos que van a venir pronto a limpiar, pues ojalá, pero que lo hagan completo, de perdida, porque eso de que lo emboveden, sabemos que no lo van a hacer”, dijo por su parte el señor Álvaro Duarte, quien tiene más de 50 años viviendo en ese lugar.

Otra vecina, la señora Rosa María Valenzuela, comentó que alrededor de las seis de la tarde los moscos “salen como en panales, bien grandes, hasta se te meten en la boca”. 

EXIGEN SANCIONES

En la colonia Tierra Blanca, los vecinos dijeron que ya están cansados de este problema, en el que todas las autoridades “siempre se tiran la bolita”.

 “Así ha sido siempre, y ni siquiera por lo que pasó el año pasado con el dengue, viene la Secretaría de Salud a ver qué pasa y qué puede hacer por nosotros”, expresó Armando Enríquez.

En tanto, Jesús Román Zamorano, dirigente de El Poder del Pueblo y quien vive cerca de allí,  declaró que mientras no se resuelva la situación de raíz, que es la constante descarga de aguas residuales, el foco de infección continuará y cada año será peor.

“Hay que multar a las empresas y personas que tiran aguas negras al dren,  o bien, que las manden a la planta tratadora que está cerca; esto es una responsabilidad que las autoridades ya no pueden seguir eludiendo”, manifestó.

Indicó que ese problema es más notorio a la altura de la colonia Tierra Blanca, donde a lo largo del día se observan, por los tubos de desague, “grandes chorros de cochinero”.

Por su parte, los vecinos de Tetanchopo, que son otros de los más afectados, advirtieron que la problemática va a empeorar cuando aumenten las temperaturas e inicien las lluvias.       

“Por eso es urgente que se haga algo ya, porque si ahorita es insoportable la cosa, ahora imagínense con el calorón y más moscos en el verano”, dijo Felipe Yocupicio.

“Lo del Dren Navojoa siempre ha estado mal toda la vida, ya que antes no estaba embovedado en ninguna parte y era un cochinero; después lo taparon en varias partes y lo curioso es que siguen saliendo los malos olores y moscos; pero claro, donde está a cielo abierto, sí está peor”, añadió.

ANUNCIAN LIMPIEZA

El Ayuntamiento dio a conocer que, en coordinación con la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 y otras dependencias, llevará a cabo trabajos de limpieza en los próximos días.

Reconoció que el dren es un foco de infección y criadero de moscos, por lo que se trabajará para abatir la proliferación y evitar casos de dengue y otras enfermedades.

El Gobierno Municipal aseguró que se realizará una limpieza completa de la zona, además de que se atenderá lo relativo al problema del drenaje.

Asimismo, el Ayuntamiento exhortó a los ciudadanos navojoenses a no arrojar basura al dren, porque desafortunadamente la falta de conciencia de muchas personas ha tenido también que ver para que la situación empeore”.

 “Todos, desde la parte que nos corresponde, podemos avanzar en la solución de éste y otros problemas del Municipio; es una responsabilidad compartida”, agregó.