buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Dos muertes por rickettsia en el sur de Sonora

Un caso fue en Navojoa y otro en Huatabampo, informó la Jurisdicción Sanitaria 5

Dos muertes por rickettsia en el sur de Sonora

La Secretaría de Salud informó que este año se han registrado dos muertes por rickettsia en el sur de Sonora, uno en Navojoa y otro en Huatabampo, informó la Jurisdicción Sanitaria 5.

Señaló que la problemática se debe a la falta de una cultura de limpieza en el hogar y afecta más a adolescentes y jóvenes, que en sus casas tienen mucho contacto directo con los perros.

Dijo que cuando se tiene conocimiento de este tipo de casos, personal de la Jurisdicción acude al lugar, hace trabajos de fumigación y revisa las condiciones en las que se encuentran los animales.

La dependencia indicó que, por lo que respecta a Navojoa, se han registrado tres casos de rickettsia, en jóvenes de 13, 14 y 18 años, de los cuales uno falleció por no atenderse de manera inmediata.

Informó que en Etchojoa y Huatabampo también cuentan con casos registrados de dicha enfermedad, teniendo confirmada una defunción en la “Tierra de los Generales”.

Dio a conocer que, para prevenir las muertes y contagios de rickettsia, la Secretaría de Salud creó una estrategia estatal de cuatro etapas, ya que la tasa de letalidad ha alcanzado hasta el 50 por ciento en algunos años.

Entre otras acciones, se pretende prevenir en el entorno familiar y aprender a reconocer los síntomas y signos para lograr que el tratamiento inicie en los primeros cinco días del contagio para evitar la evolución y complicaciones de la enfermedad.