buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Docentes de Conalep trabajan bajo protesta en Navojoa

Solicitan que se respete la base que tienen los trabajadores en cada semestre, el cual para este nuevo ciclo cambió, a decisión de Conalep Estatal

Docentes de Conalep trabajan bajo protesta en Navojoa

Docentes del plantel Navojoa iniciaron a laborar bajo protesta al señalar que se están violentando sus derechos en la formación de la estructura base al interior de la Institucion, por presuntos actos de autoritarismo por parte de la Dirección Académica y Jurídica de Conalep Sonora.

La representante del Sindicato de Docentes de Conalep (SINDOCSON), Martha Edith Lastra Burgos, manifestó que optaron por colocar una lona en la entrada del plantel para informar la problemática que los agobia en cada semestre, al sentirse desplazados por los horarios y materias a impartir, ignorando de parte de la autoridad estatal su antigüedad.

Lo que solicitan, es que se respete la base que tienen en cada semestre, el cual para este nuevo ciclo cambió, a decisión de Conalep Estatal, sin tomarlos en cuenta y sin respetar antigüedad y trayectoria de los docentes de base.

Este problema, indicaron, violenta la cláusula 27 del contrato colectivo de trabajo, que señala que se debe respetar la base que ya se tiene, relacionándolo a intereses personales y anteponiendo docentes de menor antigüedad.

“Solicitamos la base que cada semestre hemos tenido, en esta ocasión Conalep Estatal programó como ellos quisieron, sin respetar nuestra antigüedad. Ya estamos cansados de la misma situación, hemos enviado oficios para que se nos respete como planta docente”, sostuvo.

Lastra Burgos señaló que esta situación ha originado que se les cargue con materias distintas a su perfil, sin respetar las equivalencias.

La representante de los sindicalizados detalló que en el plantel Navojoa, son por lo menos cinco maestros afectados, sin embargo este mismo problema se presente en otros planteles del Estado.

Solicitaron la intervención de la Dirección General del plantel e incluso, la del gobernador Alfonso Durazo para mediar el problema que aqueja a la planta docente.