buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Disputan mil solares

A un lado del Periférico Oriente quieren ser regularizadas las familias

Disputan mil solares

Más de mil familias esperan ver pronto regularizados sus solares en el asentamiento denominado Ampliación Valle Grande 2, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, dijo el líder social Rosario García Borbón, quien encabeza esa lucha.

Señaló que hace casi un año llegaron a ese lugar, ubicado por el Periférico Oriente, a unos 500 metros de la carretera federal, para "buscar un patrimonio familiar".

 “Como el Ayuntamiento de Navojoa y el Gobierno del Estado no tienen bienes o reservas territoriales, decidimos  tomar estos terrenos; después empresarios y los grupos del ejido Antonio Rosales Capetamaya dicen que son los dueños de estas áreas, pero esto lo van a definir las instancias correspondientes”, agregó.

Aseguró que no temen a las demandas por despojos que están enfrentando, porque "no estamos haciendo nada malo, sino participando en una lucha muy justa".

Dijo que el Gobierno del Estado podría comprar esos  solares a quienes presuntamente son sus dueños, si es que esto se confirma, para después proceder a la regularización.

García Borbón reconoció que en este proceso debe aplicarse un estudio socioeconómico para determinar quiénes realmente necesitan un terreno "y nosotros estamos de acuerdo en esa medida".

Señaló que ya hay familias que viven en ese asentamiento, donde en algunas partes ya cuentan con tomas de agua, "pero obviamente nos faltan muchos servicios".

Anunció que la próxima semana estarán funcionarios del Gobierno del Estado para seguir avanzando en este tema, junto con el equipo de abogados, ingenieros, arquitectos y otros profesionales con los que, afirmó, cuenta el grupo de Valle Grande 2.

"Nosotros estamos trabajando bien, en todos los aspectos, preparándonos para una buena regularización, esperándose que ésta se concrete en unos tres meses, como se nos ha prometido", añadió.

Rosario García comentó que en esta lucha él está aplicando todo lo que pregona el Gobierno Federal con respecto a que hay que ayudar a las clases sociales más necesitadas e impulsar su desarrollo.