Diputados faltistas serán separados de la Comisión

Para evitar que los legis­ladores incumplan con su obligación de presentarse y debatir temas relevantes en comisiones que a la postre afectan a los ciudadanos, el diputado Eduardo Urbina Lucero propuso ante el ple­no que se tomen medidas más severas a los diputados faltistas, que van desde lo económico hasta el remplazo del mismo en la comisión.


El legislador señaló: "Ante los hechos presentados en días pasados, donde se confi­guró la alianza PRI-Morena, debemos de castigar "el si­lencio" o falta de opinión en las comisiones, pues no sólo se ausenta el diputado, sino que sus representados son acallados y no existe quién represente la opinión de esos miles de electores que apoderaron electoralmente al diputado para que hable por ellos".



Durante la exposición de motivos se expone el refor­mar la Ley Orgánica donde se tocan los temas de las sanciones de los diputados, en este tenor presenta, ade­más de la disminución de la dieta correspondiente, tam­bién serán separados de la comisión legislativa.



Asimismo se da a conocer en la iniciativa que en caso de si en un periodo de seis meses, un diputado presen­ta tres o más faltas injusti­ficadas a las reuniones de la Comisión, el Grupo Parla­mentario deberá proponer al pleno la sustitución del legis­lador, en observancia de los parámetros de pluralidad en la integración de comisiones a que refiere la presente ley.



En caso de que el Grupo Parlamentario no realice la propuesta mencionada en el párrafo anterior en un plazo de diez días hábiles, la co­misión respectiva quedará integrada con el resto de los diputados que la conforman y no tendrán representación en la misma.



"Es tiempo de cambio, de actualización, en donde la ciudadanía nos exige a noso­tros como sus representan­tes, que desarrollemos nues­tras funciones de manera eficiente y apegada en todo momento a la legalidad", concluyó Eduardo Urbina.