buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Difunden culturas autóctonas en frontera de Sonora



La coordinadora del Museo Regional, Melisa Huerta Martínez, manifestó que se busca aumentar la presencia de los diferentes grupos indígenas del estado, "ya que por nuestra situación geográfica estamos lejanos de otras que existen en Sonora".

Declaró que solamente se tiene cerca a los cucapás, quienes residen en este municipio, siendo que en el sur de Sonora están las comunidades indígenas yaqui, kikapú, pima, ópata, mayo, tohono o'odham (pápago) guarijío y seri.

“Lo que hicimos con la muestra de febrero, fue traer a personas de las comunidades indígenas y poder conocer su cultura, mostrarla a los sanluisinos.

Porque si bien poco se conoce de los cucapás, menos a las que se encuentran en el sur del estado”, observó.

Informó que para la edición del festival Tierra Sonora 2019 se pretende la participación de más etnias, como en 2018 que estuvieron los yaquis y cucapás, y se busca que los seris se integren al evento para este año.

La coordinadora del Museo Regional expresó que se quiere romper con el mito de que las etnias manejan mucho su privacidad.

“Hay que tenerles el respeto como a cualquier persona y a su cultura, principalmente, pero hemos tenido muy buena respuesta de su parte”, manifestó.