buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Diezma calor a ganaderos

Gastan más en mantener el ganado, pero no se traduce en buenos ingresos, dicen

Diezma calor a ganaderos

También para el sector productor ganadero, las altas temperaturas son un presagio de pérdida, debido a que en Navojoa el tema ha provocado un gasto mayor y una menor utilidad, sumado a las pocas lluvias registradas.

Efrén Soto, productor ganadero de Navojoa, explicó que el cambio climático que se ha tenido durante los últimos cinco años, ha dejado efectos adversos para el productor, algunos teniendo que recurrir a la venta de las reses al resultar poco redituable su mantenimiento.

En su caso, explicó que en los últimos años, la crisis económica y la ola de calor junto a la sequía, ha provocado la reducción de su ganado hasta 90%, al señalar que llegó a tener hasta 50 cabezas  de ganado propias, mientras en la actualidad apenas maneja cuatro.

Dijo que las altas temperaturas provocan enfermedades en los animales, desde deshidrataciones hasta golpes de calor, los cuales representan una nueva inversión para que se recuperen, apoyados con suplementos, pastura y medicamento, que reduce aún más la utilidad.

El productor agregó que desde el 2020 a la fecha, los años no han sido tan bondadosos, debido a que de estos últimos cuatro, solo el año anterior dejo buenos dividendos gracias a la llegada de lluvias, caso contrario a lo que se vive este 2023.

Recordó que durante esta temporada, las lluvias en Navojoa han sido muy pocas, prevaleciendo la sequía y el ambiente cálido, que repercute en el ganado.

Sin abundar en cantidades, detalló que el número de productores ganaderos se ha reducido considerablemente en la última década, debido a que pocos se arriesgan al crecimiento del ganado y los riesgos que implica, principalmente por el calor.

“El ser ganadero no es una labor en la que se busque generar muchas ganancias, quienes lo hacemos es por gusto, porque de antemano hay que reconocer que no habrá utilidad”, expresó Efrén Soto.