Dialogan Transporte y los concesionarios
Buscan soluciones para no perder su patrimonio
Como parte del plan piloto anunciado por el Gobierno del Estado, la titular del Transporte, Lirio del Castillo Salazar, sostuvo reuniones con concesionarios de Navojoa, pero no se lograron acuerdos.
Zuilma Navarro Bernal y José Borbón Ruiz, representantes de 49 concesionarios, y el representante legal Arturo Osorio Valenzuela, se presentaron en la redacción de Diario del Mayo para expresar su inconformidad por la falta de apoyo del Gobierno a sus demandas.
Dijeron que una de las propuestas de la citada funcionaria estatal, en una visita que realizó a esta ciudad, fue la condonación de la deuda si a cambio renuncian a la concesión, lo que fue rechazado casi unánimemente.
Noticia Relacionada
“Es decir, de manera disfrazada, nos quieren quitar un patrimonio de muchos años, pero no nos vamos a dejar y, de hecho, recurriremos a recursos legales para defendernos y que nos dejen trabajar las concesiones”, anunciaron.
Mencionaron que las autoridades hablan de revocación, pero esto no significa la pérdida de la concesión, pero sí pretenden hacerlos a un lado para que sean sujetos de créditos, cuando muchos no pueden.
“Aquí hay una situación muy importante, que es la de que los concesionarios prestamos un servicio al Gobierno del Estado durante más de diez años, en el caso de los estudiantes, y nunca nos pagaron un peso; además, nosotros no somos responsables de la deuda, que dicen que es de 20 millones de pesos, y se debió realmente al mal manejo de la empresa Transportes Integrados de Navojoa (Tinsa)”, señalaron.
“Es decir, si a esas vamos, y si equilibramos con lo que dice la directora del Transporte, podríamos meter un amparo para que se nos pague, o bien, obligar al Gobierno a que respeten nuestras concesiones y, en la medida de las posibilidades, conseguir nosotros financiamiento con compañías y que lleguen camiones nuevos al Municipio, pero no los que decidan las autoridades; no deben obligarnos a comprar unidades que ellos ya decidieron, de fabricación europea y a un costo de 2 millones de pesos”, agregaron.
Los representantes de los concesionarios comentaron que el Gobierno del Estado es el que realmente tiene una deuda social, económica y patrimonial con ellos.
Dijeron además que Lirio del Castillo “habla mucho de legalidad, y qué bueno, pero pues que entonces actúe contra los Uber, que desde hace varios años trabajan en forma ilegal”.
También denunciaron que la funcionaria, antes de las reuniones, les impidió entrar con el teléfono celular. “Esto es una muestra de su prepotencia y su autoritarismo, además de que las reuniones debieron hacerse de manera plenaria, o sea con todos juntos, no con grupos de dos o tres”, manifestaron.
Finalmente, los concesionarios informaron que se reunirán en los próximos días para acordar las estrategias a seguir a fin de que se les defina favorablemente su situación y, sobre todo, que poco a poco mejore el servicio del transporte en la ciudad, donde sólo circulan diez camiones.