buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Devuelve Suecia acervo de yaquis

Se trata de más de una veintena de objetos rituales, informa

Devuelve Suecia acervo de yaquis

Una colección de vestigios arqueológicos de la etnia yaqui que se encontraban en el Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo, Suecia, fue devuelta por el Gobierno de ese país a México.

En la Secretaría de Cultura federal se informó que una delegación de la tribu yaqui acudió a Suecia para dicho fin y se contempla se realice una ceremonia de invocación y se firme el acta de entrega recepción de la colección.

La recuperación del acervo, que cuenta con 24 objetos rituales “MaasoKoba”, comenzó en el año 2016, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició las gestiones, las cuales fueron encabezadas por la historia dora del Centro INAH Sonora, Raquel Padilla Ramos con la participación de integrantes de los pueblos yaquis.

“Durante los siguientes tres años se realizaron diversas re uniones y visitas entre personal del museo sueco y del Centro INAH Sonora, con la finalidad de conocer y documentar bienes de la cultura yaqui que han formado parte de las colecciones de este recinto extranjero, así como de las circunstancias que explican su incorporación al acervo europeo”, señaló.

El Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora se estableció en diciembre de 2020 y la petición del pueblo yaqui incluyó la devolución de sus instrumentos sagrados.

Mediante un acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de Suecia, se hizo público el regreso a México de los bienes culturales, estableciéndose los acuerdos y protocolos para la entrega, resguardo y traslado.

Los objetos quedarán en res guardo en la Embajada de México en Suecia hasta su traslado mediante valija diplomática y una vez en México, manifestó, la colección será recibida y res guardada por el INAH hasta que las autoridades yaquis cuenten con el espacio idóneo para albergar la colección.