Destruyen campanario indígena en Etchojoa
La etnia condena el daño al patrimonio yoreme, pues demolieron la añeja construcción a golpe de marro; habrá reunión este domingo
El campanario sagrado de la Iglesia del Espíritu Santo, en Etchojoa, fue demolido presuntamente por yoris que desconocen la rica historia, tradiciones y patrimonio cultural del pueblo yoreme, condenó el gobernador de los Ocho Pueblos Mayos, Feliciano Jocobi Moroyoqui.
Noticia Relacionada
"Lo tumbaron a golpe de marro y sin el consentimiento de las autoridades tradicionales, por lo que toda la tribu está muy enojada y con justa razón", afirmó.
Señaló que yoris quieren sobresalir dentro de las tradiciones de la etnia y utilizan a “torokoyoris” manipulables para manejarlos a su antojo y realizar ese tipo de acciones.
Dijo que se han rebasado atribuciones al actuar de manera autónoma sobre bienes históricos de la Nación Yoreme Mayo, con lo que se altera la continuidad de las tradiciones que originalmente les han dejado y que son esencia de los usos y costumbres.
“Están pulverizando parte de la historia de un pueblo que vive, a través de muchos años, las celebraciones de las que este campanario forma parte. Reprobamos enérgicamente estos hechos y esperemos que se dé pronto con los responsables, que por lo visto quieren acabar con la historia y lugares muy importantes para la tribu”, agregó.
Mientras tanto, a través de una convocatoria firmada por Miguel Ángel Ayala Álvarez, autoridad tradicional de Etchojoa, se está citando a los yoremes a una reunión, este domingo a las 10:00 horas, en el templo del Espíritu Santo, para abordar el asunto.