Por: Eduardo Sánchez
Por: Mónica MirandaLas empresas de la industria maquiladora de Sonora buscan que el Congreso local les apruebe un nuevo impuesto del 0.5 por ciento adicional sobre la nómina, monto que sería destinado al fortalecimiento de los cuerpos de seguridad en el Estado, indicó Gerardo Vázquez Falcón.
El presidente de la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Exportación (Index) dijo que, son en total 323 maquilas las que se sumarían a la iniciativa presentada este martes en el Pleno del Congreso para su estudio y posterior aprobación por los diputados, misma que contempla crear un fideicomiso con los fondos recabados a partir del pago de este impuesto.
“Nosotros estamos proponiendo en el Congreso que queremos un impuesto adicional y que ese impuesto adicional se destine a un patronato donde podamos fortalecer y profesionalizar a los grupos policiacos desde municipal, estatal, federal y fuerzas armadas”, detalló.
Comentó que dicho comité lo integrarían autoridades, como el secretario de Seguridad Pública y representantes de la sociedad civil.
Dicha iniciativa fue presentada en el Pleno del Congreso por la diputada María Magdalena Uribe Peña, del PT, la cual busca reformar disposición de la ley de Hacienda del Estado, a fin de que sea posible aplicar este nuevo impuesto.
Se pretende que los recursos obtenidos por ese 0.5 por ciento adicional se destine a un fideicomiso cuyos recursos serán ejecutados en una serie de acciones preventivas del delito y las adicciones.