Sonora

Deslucido desfile en Navojoa


Por: Raúl Armenta Rincón


Con la participación de sólo 10 contingentes de escuelas primarias y ante una baja asistencia de público, ayer se llevó a cabo, en Navojoa, el desfile conmemorati­vo del Día de la Bandera.

El evento, que duró menos de una hora, se realizó por las ca­lles Morelos, 16 de Septiembre, anillo de la Plaza 5 de Mayo, Pesqueira, Quintana Roo y Gar­cía Morales.

En la vanguardia del desfile participaron elementos de Seguri­dad Pública, Cuerpo de Bomberos, así como integrantes de la Banda Juvenil Municipal, en tanto que por las escuelas el Colegio Patria marchó al frente, seguido de los planteles Cámara Junior, Colegio Gama, Colegio Gaxiola, Colegio Kino.

Colegio Montessori, Centro Escolar Talamante, así como las escuelas México, Mariano Esco­bedo y Moisés Sáenz.

Los alumnos realizaron cua­dros alusivos al lábaro patrio y su evolución a lo largo de la historia, en un evento que fue presencia­do, desde el balcón principal del Palacio Municipal, por la alcal­desa María del Rosario Quintero Borbón, acompañada de funcio­narios, regidores e invitados es­peciales.

La escasa participación de contingentes llamó la atención de ciudadanos que acudieron a las calles, como a José Armando Raygoza, quien lamentó que este evento cada vez vaya a menos.

“Ya mejor que ni hagan nada, porque, para empezar, casi nadie ve desfilar a los pobres niños, so­lamente sus papás. Ya la gente no viene a ver, pues porque cada año es menor el número de escuelas que participa”, dijo.

Antes del desfile se efectuó una ceremonia cívica en la Plaza 5 de Mayo, donde la regidora Luz María Carretero, oradora oficial, expresó que los mexicanos “debe­mos seguir fortaleciendo el signi­ficado de nuestra bandera nacio­nal, porque es parte de nuestra historia, de nuestro presente y de nuestro futuro”.

“El legado y la fuerza de nuestra bandera nos hacen fuerte como na­ción, por lo que debemos sentar las bases del amor a la patria, desde la familia y las instituciones edu­cativas, porque esta herencia nos da identidad y la firmeza de haber nacido en esta tierra”, agregó.

En el acto, en el que participó la escolta y banda de guerra del CBTIS 64, también habló la di­rectora de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Margarita Chávez Haro, quien destacó la importancia de fomentar los sím­bolos y valores cívicos que nos distinguen como nación ante el mundo.