buscar noticiasbuscar noticias

Desempleo en el sur

PUBLICIDAD

En los próximos meses suele acentuarse la falta de trabajo en municipios como Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, lo que obliga a muchos a emigrar, pero esto implica a la vez varias dificultades por la misma falta de recursos económicos, así como por las costumbres, cultura e idioma.

PUBLICIDAD

Para el dirigente del Movimiento por la Inclusión Indígena de Sonora, José Luis Germán Espinoza, la situación es preocupante, por lo que se solicitará a los tres niveles de Gobierno que atienda esta difícil situación que enfrenta no sólo la Tribu Mayo, sino otras etnias del Estado.

Lamentó que siga la falta de inyección de apoyos para el sur de Sonora, sobre todo cuando se tienen bastantes recursos naturales y mano de obra calificada en esta zona, donde habitan unos 100 mil indígenas.

Explicó que el Movimiento por la Inclusión pretende realizar un trabajo de organización para que todas las comunidades étnicas sean incluidas en los programas y acciones de los tres niveles de Gobierno.

Germán Espinoza reconoció que la Federación ha canalizado esfuerzos y llevado beneficios a las etnias durante los últimos años, pero todavía persisten muchos rezagos, como también, por ejemplo, en salud, vivienda y educación.

Por ello, a través de la mencionada asociación civil se buscará generar una plataforma para incluir a todas las organizaciones indígenas, para impulsar acciones y brindar mayor desarrollo y beneficios a este importante sector de la población, agregó.


PUBLICIDAD