buscar noticiasbuscar noticias

Descuelgan la Santa Cruz en templos yoreme mayo

PUBLICIDAD

“A la patrona de los albañi­les y también de los templos de estas naciones yoremes mayos, conforme los usos y costumbres, fiesteros, promeseros y devotos, realizaron rituales para reafir­mar la fe y pagar los favores por las bendiciones recibidas”, explicó.

PUBLICIDAD

Los rituales consistieron en que, con cantos, alabanzas y oraciones realizadas por el maestro rezandero en frente del altar mayor, la imagen es bajada y en algunos casos sa­cada a la puerta del templo, para que presencie la quema de pequeños castillos, cohetes y camaros, manifestó el coordi­nador de asuntos yoremes de la Comuna.

Neyoy Yocupicio indicó que, por instrucciones del presi­dente municipal, Ramón Díaz Nieblas, había estado en todos los templos de la nación yore­me mayo, a las que les habían ayudado con despensas para complementar los gastos de las celebraciones.

Con esa representación, señaló, había constatado el fervor existente en las co­munidades yoremes mayos, en donde tras los rituales de rigor, los habitantes de las comunidades en las cocinitas disfrutaron del wakabaki, café, pero, sobre todo, la sana convivencia entre fiesteros y promeseros.

Destacó que de aquí al 15 de agosto estarán muy pen­dientes de las fiestas tradicio­nales del Espíritu Santo, la Santísima Trinidad, el Día de San Juan, San Pedro y San Pablo y la Virgen María, a fin de continuar fortaleciendo los usos y costumbres, valores históricos y culturales de las comunidades de la nación yo­reme mayo.


PUBLICIDAD