buscar noticiasbuscar noticias

Descartan daños por las lluvias

PUBLICIDAD

Destacó que el trabajo preventivo que se realizó, en cuanto a la limpieza de drenajes pluviales, coladeras y el mantenimiento a cauces, dio buenos resultados, ya que permitió que el agua circulara rápidamente y se desfogara.

PUBLICIDAD

“Es muy importante no tirar basura, porque es la principal causa de que las coladeras se empiecen a tapar. En la medida que tiremos los desechos en su lugar, va a ayudar mucho a prevenir inundaciones”, comentó.

Detalló que para esta semana se tiene previsto que continúen precipitaciones similares a las del fin de semana, por lo que es primordial estar atentos a los boletines de Protección Civil y a las indicaciones que hagan las autoridades, para no verse sorprendido por lluvias atípicas.

Aclaró que julio, históricamente, no es un mes en el que se presente tormentas tropicales de gran magnitud, ya que los meses en los que se forman los huracanes son, regularmente, agosto y septiembre.

“La mayoría de los ciclones, estadísticamente, se forman en septiembre, en un 65 por ciento, y en agosto, el 25 por ciento. Entonces, las lluvias importantes se van a presentar a partir de la primera semana de agosto. Por lo pronto, hay condiciones para que se den diluvios de 15, 20 o 30 milímetros”, indicó.

Valdez Reyes recomendó estar atentos a los avisos de las autoridades, así como tener ubicados los albergues que dispongan los ayuntamientos, en coordinación con Protección Civil, además de conocer las áreas de riesgo.

“Si sabemos cómo es nuestro entorno y cómo se ve afectado por las lluvias, no hay que arriesgarnos. Si conocemos a alguien que está riesgo, a una persona mayor que esté sola, hay que ayudarla y extender la mano a quienes lo necesiten cuando haya pronóstico de lluvia fuerte”, resaltó el comandante.


PUBLICIDAD