buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Descarta viajes gratis para los estudiantes

Sistema de transporte está en crisis en algunas ciudades, dice López Villegas

Descarta viajes gratis para los estudiantes

El sistema urbano del transporte público de Cajeme y Navojoa está en decadencia, ya que no podrán darse abasto para otorgar los dos viajes gratuitos diarios, que por ley deben de recibir todos los estudiantes de Sonora durante el regreso a clases presenciales en el ciclo 2022-2, aseguró Alfonso López Villegas.

El presidente de la Asociación Civil Vigilantes de Transporte, detalló que hasta el momento la autoridad estatal no ha dado solución para llegar a los acuerdos con los concesionaros de ambas localidades para solventar este subsidio de viajes gratis a los alumnos de todos los niveles educativos.

“Se les va a complicar mucho a los muchachos de Navojoa y Obregón, ya que las reglas publicadas por el Instituto de Movilidad para acceder a estos subsidios para la operación tienen muchas trabas, y los viajes gratuitos para los estudiantes de Cajeme y Navojoa están en el aire y no sabemos qué es lo que va a pasar, pues no están garantizados”, dijo. 

Informó que, en el caso de Navojoa únicamente cuentan con 12 camiones en circulación, cuando se requieren 50 para abastecer la demanda y aunado a las reglas estipuladas por el Instituto de Movilidad para que los concesionarios puedan acceder al subsidio de estudiantes, les pone muchas trabas, lo cual no podrán solventar estos viajes gratuitos.

Asimismo, en cuanto al Programa piloto para la Modernización del Servicio de Transporte, anunciado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, donde se tienen listos 20 camiones que funcionarán con gas natural, López Villegas comentó que los concesionarios de Navojoa no están de acuerdo con esto.

“Ni siquiera hay reuniones con concesionarios, entonces sí vemos una confrontación muy fuerte con los propietarios de estas concesiones de Navojoa y Obregón con la autoridad”, dijo.

En cuanto a Hermosillo, aseveró que no ven que haya problemas en el futuro, ya que en circulación hay 300 camiones y actualmente hay 50 unidades extra guardadas, donde el único inconveniente al memento del regreso a clases será en las horas pico, cuando los estudiantes salen y entran de las escuelas, que son de 12 del mediodía a las dos de la tarde.