buscar noticiasbuscar noticias

"Descarbonizar" es una prioridad

Buscan implementar transporte eléctrico en Hermosillo

Con el propósito de que la ciudadanía pase a una movilidad limpia, no motorizadas, con energías eléctricas y renovables, el doctor Alex Covarrubias Valdenebro, impulsó el Programa "Ecosistema de Transporte Eléctrico y Movilidades Sustentables para Sonora".

"Descarbonizar" es una prioridad

El responsable técnico de Grupo de Transporte Eléctrico Avanzado y Movilidades Sustentables (Teams) y miembro del Colegio de Sonora (Colson), reiteró que con este programa se busca contribuir a descarbonizar las ciudades mexicanas a través de un ecosistema para transitar con un sistema urbano de transporte totalmente eléctrico.


"Hemos determinado que se inicie en Hermosillo y en Cuernavaca, en dos ciudades opuestas del país, debo decirte que esto es con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es un proyecto determinado como estratégico por el Conacyt, para modelar y probar sus capacidades para trasladar al resto del país", expresó.

Indicó que se integrará a los actores de la sociedad civil y del sector público en esta dinámica, para en conjunto diseñar un medio para trasladarse, con el cual se reduzca las emisiones de carbono, gases y compuestos de efecto invernadero.

Explicó que se deben de hacer estos análisis científicos en estos dos entornos, uno muy desértico y el otro muy verde, para analizar sus funcionamientos y si todo sale bien, en un futuro se realizará en al menos 75 zonas metropolitanas de todo México.

Comentó que esto es gracias a la colaboración y el apoyo de Conacyt, Colson, así como del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel) e investigadores de las universidades de Sonora (Unison), Estatal de Sonora (UES), la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Autónoma de Puebla (BUAP), el Colegio de Chihuahua, Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

imagen-cuerpo