buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Desaparecidos Yaquis. A casi 2 años del suceso, "no hay avances en las investigaciones"

Familiares afirman que no existe la certeza de que las osamentas encontradas pertenezcan a los indígenas desaparecidos de la etnia

Desaparecidos Yaquis. A casi 2 años del suceso, no hay avances en las investigaciones

El 14 de julio se cumplen dos años de la desaparición de siete indígenas yaquis y tres ganaderos de la región, no pertenecientes a la etnia, y pese a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) anunció el hallazgo de restos óseos humanos en un rancho cercano al territorio Yaqui, existe mucha desconfianza entre las familias quienes exigen se realicen otras pruebas de ADN.

Anabela Carlón Flores subrayó que solo la familia de Eladio Molina Zavala recibió los restos para darle sepultura.

La abogada y defensora yaqui, apuntó a casi dos años de la desaparición forzada de los indígenas, que las autoridades no han hecho nada, "no hay avances en las investigaciones".

imagen-cuerpo

NO ACEPTAN RESULTADOS

Esto hace que se genere mayor desconfianza, dijo, incluso los familiares de los desaparecidos ya no asisten a las reuniones, cuando va personal de la fiscalía. 

"En septiembre de 2021, cuando la FGJE anunció el hallazgo de restos óseos humanos que supuestamente coincidían genéticamente con siete de los diez hombres desaparecidos, creció el descontento con el resultado de las investigaciones, ya que precisamente a unos días de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador los estudios de ADN que tardan de 15 días a tres meses en obtenerse, salieron en una semana, identificando los restos de Heladio Molina Zavala, Fabián Sombra Miranda, Fabián Valencia Romero, Braulio Pérez Sol, Martín Hurtado Flores, Juan Justino Galaviz Cruz y Gustavo Acosta Hurtado", detalló.

La activista Yaqui indicó que éste último, Acosta Hurtado, quien es uno de los ganaderos que no es miembro de la etnia, también ya fue sepultado.

"Este ha sido un proceso muy difícil para los familiares de los desaparecidos y sigue, a dos años de los hechos, están como al principio, sin nada, porque no pueden aceptar los resultados de esos estudios de ADN, apuntó. 

FAMILIARES NO CONFÍAN 

Por su parte, familiares de los desaparecidos manifestaron que pareciera que todo fue hecho al vapor para tener qué informar en su momento al presidente de la República, incluso el hallazgo de las osamentas, porque ya anteriormente los mismos integrantes de la etnia habían buscado en ese lugar, y no encontraron nada", sostuvieron.

En total, solo dos de las familias aceptaron los resultados de la FGJE, el resto de las osamentas encontradas en el rancho El Chichiquelite siguen en espera de que alguien las reclame.