buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Baja afluencia a festival: OCV

La ocupación hotelera generada disminuyó en un 60%, a lo que se le suma la prepotencia con la que se está actuando en el AICO

Baja afluencia a festival: OCV

La derrama económica generada en Navojoa por el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2024, no fue la de otros años y, aparte, se tuvieron muchos problemas en el Aeropuerto de Ciudad Obregón, donde se confiscaron productos regionales, señaló Martín Soria Rivera.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) informó que, del total del 40 por ciento de ocupación más que generaba el FAOT en Navojoa, bajó más de la mitad, hasta en un 60 por ciento.

Consideró que el Instituto Sonorense de Cultura, debe buscar la forma de presentar artistas y grupos que atraigan mayor número de personas, porque entre más flujo de gente que haya, también aumentará la afluencia en los eventos culturales.

“Hay que mezclar más el esparcimiento social generado por los grupos populares con lo cultural, claro que siempre buscando un equilibrio, pues no se trata de que vengan artistas que generen grandes e incontrolables multitudes que pongan en riesgo la seguridad, pero sí de un nivel medio que traigan más visitantes; todo esto sin descuidar, por supuesto, el rubro de la cultura”, explicó.

Con respecto a los problemas en el Aeropuerto de Ciudad Obregón, Soria Rivera criticó que, debido al parecer a cambios de administración y de criterios, se están incautando productos regionales como salsas, carne machaca, tortillas de harina, quesos, chiltepín y otros.

“Qué mal está esa práctica, que afecta mucho al turismo, al comercio y, sobre todo, a los productores regionales, de comunidades, que batallan mucho para producir y comercializar para que después les atoren los productos en el Aeropuerto, por lo que la gente ya no les va a querer comprar”, señaló.

“A todos nos afecta esto; primero bajó el FAOT, después lo que pasa en el Aeropuerto, entonces se puede ir a pique todo; la gente la va a pensar para venir y tampoco va a querer comprar productos porque se los van a quitar”, añadió.

 “Otros años teníamos reservaciones llenas en Navojoa, incluso en Álamos había disponibilidad de ocupación, lo que antes no”, expresó Martín Soria.