buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Denuncian Yoremes Mayos despojo de terrenos

Ejidatarios de Buaysiacabe instalan campamento de defensa
Reloj Tiempo de Lectura

Ejidatarios de Buaysiacabe instalan campamento de defensa


Ejidatarios de Buaysiacobe, del Municipio de Etchojoa, realizan un plantón y campamento permanente de defensa de un terreno de nueve hectáreas presuntamente despojado por agricultores particulares.

 Mirna Valencia Banda, hija de la dueña del predio, Francisca Banda Valenzuela, invitó a habitantes de poblados aledaños a que se sumen a este movimiento de protesta, que se lleva a cabo al pie del cerro Babucahui.

Denunció al señor David Rochín Ley de pretender apropiarse de ese terreno, por el que pagaba una renta, pero desde hace tres años no cumple con ello y, por si fuera poco, ha hecho trámites para adjudicárselo.

“Necesitamos unirnos para defender el patrimonio que nos heredaron nuestros ancestros, así reviviremos nuestro valor como descendientes de un pueblo indígena yoreme que sigue vivo a pesar de los abusos del poder y de la complicidad de las instituciones de justicia, incluyendo a los representantes ejidales, como en este caso en que el agricultor mencionado sembró trigo sin autorización alguna y pretende cosechar ante la defensa de sus beneficiarios”, señaló. 

“Este problema empezó hace años cuando mi mamá le rentaba al señor Rochín esta fracción de tierra hasta que, cansada de sus abusos, malos tratos y hasta falta de respeto, en el 2018 le advirtió que no siembre más, pero el agricultor no acató la orden, por lo que en el 2019 abrió juicio agrario, mismo que emitió sentencia a favor de la señora, pero el problema aún sigue”, agregó.