buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Denuncian tala clandestina de mezquites en Quiriego

Vecinos exigen la intervención de autoridades; carboneras ubicadas en la rivera del arroyo Cedros usan la madera para generar sus productos

Denuncian tala clandestina de mezquites en Quiriego

Habitantes de varias comunidades del Municipio de Quiriego denunciaron la tala desmedida de mezquites, ante la indiferencia de las autoridades municipales.

Los denunciantes, que omitieron sus apellidos por cuestiones de seguridad, señalaron que los árboles son utilizados por carboneras ubicadas a orillas del arroyo Cedros, que desemboca en la presa Adolfo Ruiz Cortínes o Mocúzarit.

Afirmaron que los mezquites son muy solicitados por los productores de carbón, entre los que mencionan como principal comprador al alcalde de Quiriego, Juan Ignacio Zazueta Ruiz.

Alma “N”, vecina de ese lugar, declaró que es inadmisible que el presidente municipal sea el principal promotor de acabar no sólo con la vegetación, sino también de propiciar graves afectaciones a la salud de las personas.

imagen-cuerpo

Por su parte, Juan “N” aseguró que en muchas ocasiones se ha pedido al alcalde que haga algo al respecto, pero no hace nada. Pero, claro, cómo se va a dar un balazo en el pie, si él es uno de los principales comercializadores de carbón en la región", afirmó.

"Todos nos damos cuenta de que es por la noche cuando salen los trailers, propiedad del presidente, cargados de carbón rumbo a la carretera a Fundición, custodiados por la Policía Estatal, mientras la población se queda desprotegida ante la delincuencia”, dijo por su parte José “N”.

Mencionó que las comunidades más afectadas son Batacosa, Tepahui y Bacusa, además de la cabecera municipal.

Los inconformes recordaron que en el 2014 se dio un gran decomiso de toneladas de carbón por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Ahora hacemos un llamado a todos los niveles de gobierno para que le den solución a este problema que estamos viviendo y que se castigue a los responsables del daño ecológico y de salud que le están haciendo a toda la región”, concluyeron los denunciantes.

imagen-cuerpo