buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Denuncian irregularidades en programa de vivienda para Mayos

Aguileo Félix dijo señaló que el Ejido Tesia les está cobrando 350 pesos y lo mismo hacen los supervisores de las obras, que cobran por viáticos

Denuncian irregularidades en programa de vivienda para Mayos

Autoridades de la Tribu Mayo denunciaron diversos problemas e irregularidades en el programa de 83 casas que se realiza en varias comunidades, en el marco del Plan de Justicia y a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Aguileo Félix Ayala, gobernador tradicional de Tesia, reconoció el apoyo que otorga el Gobierno Federal para las familias más necesitadas de los pueblos Yoremes, pero señaló que las casas son muy chicas.

Además, indicó, el Ejido Tesia les está cobrando 350 pesos y lo mismo hacen los supervisores de las obras, que cobran por viáticos el cinco por ciento del apoyo que da la Federación a los beneficiarios y que en algunos de los casos es de 260 mil pesos.

El gobernador tradicional de Tesia solicitó a las autoridades que atiendan tales hechos que contravienen a lo establecido en el Plan de Justicia Mayo y al interés del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre quiere que las cosas se hagan en orden y de manera correcta.

Por su parte, Juan Pérez Gil, dirigente de los Ocho Pueblos Principales, señaló que problemas similares a los de esa comunidad se están presentando en Jitonhueca, poblado perteneciente al municipio de Etchojoa, y donde los beneficiarios se quejan también de que el material es de baja calidad.

Consideró que en esa problemática, que al parecer se está generalizando en esta región, ha influido el hecho de que el Gobierno le dio atención a muchos cobanaros y a gobernadores, que no están haciendo las cosas como debe de ser.

“Se está atendiendo el problema de la falta de vivienda, pero hay que resolver las fallas del programa”, sostuvo Aguileo Félix.