Denuncian falta de transparencia en contrato minero
También Corner Bay sigue contaminando, aseguran ejidatarios
La mina Corner Bay Panamerican Silver firmó un contrato por cinco años con el Ejido El Sombrerito, del Municipio de Álamos, mediante el cual se pagarán en total más de 20 millones de pesos.
Sin embargo, la renovación del contrato se hizo en el marco de una "total falta de transparencia", lo que tiene inconformes a varios ejidatarios.
Noticia Relacionada
Los denunciantes informaron ayer lunes que la compañía minera logró convencer a la directiva ejidal y a la mayoría de los 49 integrantes del ejido, por lo que consiguió la renovación del documento.
“Nunca nos mostraron el contrato para analizarlo. Llegaron el mero día con el papel listo y con el cheque para la firma; el contrato debe hacerse por las dos partes, pero en este caso lo hace sólo la empresa y ni siquiera lo presenta, pero compran el voto para conseguir la mitad más uno que se necesita", dijo José Irene Wilson Antelo.
Indicó que a otros ejidos, como El Maquipo, El Carrizal y El Sapote, les aumentaron la cantidad de dinero hasta en un 50 por ciento, mientras que El Sombrerito quedó con el mismo monto, de 86 mil pesos anuales a cada miembro.
Por otro lado, denunció que la mina, que en el 2005 inició operaciones para la extracción de oro y plata, está tapando con tierra el cianuro y otros elementos químicos, pero estos finalmente contaminarán los mantos freáticos.
“Hay muchos dompes acarreando tierra para tapar todo el veneno que descargaron en el tajo; esto es algo muy grave, porque dentro de unos años habrá fuertes problemas de contaminación”, advirtió.
Dijo que desde hace varios años él ha solicitado el apoyo de dependencias y organismos para plantear los problemas de contaminación, así como los incumplimientos de la etapa de remediación y de los contratos, pero no ha tenido resultados favorables.
“Una vez más, la mina Corner Bay se salió con la suya”, expresó José Wilson.