Denuncian ecocidio
Talan bosque pitahayal en Moroncárit
En una zona de 50 hectáreas ubicada en el Ejido Moroncárit, en el Municipio de Huatabampo, se está talando una gran cantidad de pitahayales, además de que se tira bastante basura, denunció el ambientalista Víctor Manuel Ruiz Siaruqui.
“Es un ecocidio lo que están haciendo, un atentado contra un tesoro natural que tenemos aquí, por lo que los tres niveles de Gobierno deben tomar cartas en el asunto”, dijo.
Noticia Relacionada
Señaló que los pitahayales son cortados con machete para usar los como leña, ante la falta de vigilancia de las autoridades.
“Es reprobable, muy lamentable que se esté dando la mano destructora del hombre contra algo que es un privilegio tenerlo y que, a como se ven las cosas, está en serio riesgo de extinción”, agregó.
El ecologista indicó que dicha zona forma parte del bosque pitahayal más denso del mundo, que durante los últimos 30 años sufrió la devastación de miles de hectáreas, con fines, no solamente para usos de leña, sino para abrirlas al cultivo y venderlas como terrenos para la construcción de casas.
RESERVA NATURAL
Ruiz Siaruqui pidió que las autoridades estatales agilicen los trámites para que el bosque pitahayal sea decretado como Reserva Natural, con lo que disminuirían los daños.
Por lo pronto, señaló, también sería muy importante que el Ayuntamiento de Huatabampo implemente una Policía Ecológica para vigilar esas áreas.
“Nosotros, de alguna manera, actuamos como policías de forma independiente, o mejor dicho, como guardianes, pero la gente nos cuestiona quiénes somos nosotros y que con qué derecho estamos vigilando; por eso necesitamos que el Gobierno Municipal ponga a funcionar una Policía especial para eso”, agregó.
“Urge preservar la rica y amplia flora y fauna del bosque pitahayal”, finalizó Víctor Manuel Ruiz.