buscar noticiasbuscar noticias

Demandarán ejidatarios a generador de incendio

Mueren tigrillos, guacamayas y otras especies; se pierden vegetación y cercos

El Ejido La Aduana, uno de los más afectados por el incendio forestal del mes pasado en la Sierra de Álamos, inició en Hermosillo los trámites para interponer una demanda penal contra los presuntos responsables. El siniestro, que según los más recientes peritajes de evaluación fue provocado por unas personas que no apagaron una fogata, causó la mortandad de animales como tigrillos, guacamayas y otras especies y arrasó con vegetación y cercos, entre otros daños registrados en alrededor de cinco mil hectáreas.

Demandarán ejidatarios a generador de incendio
PUBLICIDAD

Reveló que ya se tienen identificadas algunas personas que, en un tour, se introdujeron sin permiso y acamparon en la Reserva Protegida Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui. En ese sentido, recomendó a quienes acostumbran visitar la zona a que no lo hagan en estas fechas, en plena temporada de incendios forestales, porque luego hacen fogatas para calentar alimentos, lo cual es muy riesgoso, como quedó demostrado.

PUBLICIDAD

Señaló que no hubo pérdida de ganado, pero sí de animales como los mencionados, debido a las grandes proporciones del siniestro, el cual propició la movilización de muchos brigadistas de diversas dependencias y corporaciones de auxilio. Aclaró que Julab está abierta al diálogo y conciliación para evitar más demoras en la obra, que comenzó en julio del 2021, registra un avance del 70 por ciento y cuya inversión global es de 90 millones de dólares para instalar tres mil paneles solares en un predio de 300 hectáreas del ejido Felipe Ángeles, en la Comisaría de Bacabachi.

Mientras tanto, dos trabajadoras de Julab, que omitieron sus nombres, aseguraron que las puertas de sus autos fueron dañadas, lo que calificaron como una represalia de la compañía WEG. Señalaron que sólo están ejerciendo su derecho de protesta laboral ante lo que consideran como irregularidades e incumplimiento de compromisos, por lo que: “No entendemos estos abusos de que nos hayan rayado nuestros carros”. El director de Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa, Jorge Llamas, comentó que no es válido colocar estas herramientas directamente a la línea del líquido.

“Muchos de los vecinos que no tienen la facilidad económica para hacerse de una bomba, de ahí se viene una clara problemática en donde casas de alrededor la presión es muy baja casi nula y se quedan sin agua”, comentó Llamas Angulo. Mencionó que con la escasez de agua algunas familias optan por hacer esta inversión para tener el liquido en sus hogares y facilitarles las actividades como bañarse, lavar ropa, trastes y otras tareas. “Las multas que se han generado son gracias a la Patrullagua para atender este tema, porque la mayoría de veces hacen mal uso del liquido”, explicó.

Por su parte, dijo que las infracciones andan por el costo de 800 pesos más IVA, pero puede aumentar según el desarreglo que se haya hecho. Llamas finalizó con un mensaje a todos los navojoenses, para hacer uso del agua adecuadamente, antes de seguir con las multas se debe de llevar agua a todos los habitantes de este Municipio, culminó.

Por el momento se levantaron aproximadamente más de 80 multas las cuales más del 50 por ciento fueron pagadas por los infractores. Valdez Solano, quien es comisario suplente de La Aduana, dijo que se cuenta con la evidencia fotográfica del caso de un tigrillo que quedó encerrado por el intenso fuego y no pudo escapar de las llamas, muriendo en el lugar.

Informó que, además de la demanda, entregarán a los Gobiernos Estatal y Federal la petición de recursos económicos emergentes para el sector ganadero, que se espera sean autorizados antes de tener encima el verano. Indicó que se requiere la construcción y mantenimiento de brechas cortafuego en lugares estratégicos, construcción de camino de acceso para llegar al área rápidamente y reforestación con plantas nativas.

También se necesita un mayor control de visitantes al área, con la finalidad de evitar en lo posible incendios forestales, concluyó. El área de protección de flora y fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui es una de las 39 reservas de México. Designada el 19 de julio de 1996, fue incluida en el 2007 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera.

Esta área protegida se encuentra en un enclave en uno de los municipios que albergan la mayor biodiversidad de Sonora, con un total de aproximadamente 1,200 especies de plantas en 566 géneros y 148 familias. Allí se han mezclado las comunidades de plantas del bosque seco caducifolio, el matorral espinoso de Sinaloa y el bosque de hoja perenne de la Sierra Madre (bosques de pino y roble).

Entre las especies están el jaguar, el ocelote Leopardus, el monstruo de Gila, la tortuga Kinosternon alamosae, el águila real Aquila chrysaetos, el colibrí Amazilia, la garza azulada, la guacamaya, entre otras.


PUBLICIDAD