buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Delinean mayos sus elecciones

Fin de semana en Navojoa, Etchojoa y Huatabampo definirá cómo seleccionar a regidor étnico

Delinean mayos sus elecciones

El Instituto Estatal Electoral (IEE) anunció que este fin de semana se realizarán en la Región del Mayo asambleas de directivos de las iglesias indígenas, para que definan el método de designación de los regidores étnicos.

Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente del Instituto en Sonora, informó que lo anterior es en cumplimiento a una resolución de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dictaminó la revocación de los ediles que fueron electos por un procedimiento de insaculación realizado por el IEE el año pasado.

Anunció que las asambleas se realizarán, en Etchojoa, el viernes 5 de agosto, a las 10 de la mañana, en el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, mientras que en Navojoa será el sábado 6, a las 10:00 horas, en el Teatro Auditorio Municipal, ubicado en la Unidad Deportiva Faustino Félix Serna, y en Huatabampo el domingo 7, también a las 10:00, en el Centro de Usos Múltiples del Instituto Huatabampense de la Juventud.

imagen-cuerpo

Dijo que los directivos de las 29 iglesias de Navojoa, 44 de Huatabampo y 76 de Etchojoa, ya fueron convocados en tiempo y forma para que acudan a las asambleas y, a través de una Comisión representativa, elijan el procedimiento de designación de entre dos opciones, una asamblea general comunitaria o una asamblea de delegados, en una fecha posterior, que puede ser en un plazo de 15, 20 o 30 días.

Ruiz Arvizu explicó que el primer método implicaría la participación de toda la comunidad, mientras que en la segunda se elegirían de una hasta tres personas de cada iglesia, que a su vez votarían y designarían al regidor étnico.

Mencionó que los actuales ediles indígenas de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, Juan Guillermo Poqui Rábago, Víctor Manuel Álvarez Soto y Celina Yevismea Anguamea, respectivamente, tendrán vigente su nombramiento hasta que concluya el nuevo proceso de designación en forma definitiva.

Finalmente, aseguró que el IEE actuará con total imparcialidad y transparencia en este asunto, cuyos métodos de elección, sostuvo, serán determinados por la Tribu Mayo y en el que el instituto intervendrá solamente en apoyo de logística.