buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Delegaciones de la Policía, en el olvido

Actualmente se encuentran obsoletas y sin uso, la llegada de tecnologías las volvió innecesarias desde la pasada administración municipal

Delegaciones de la Policía, en el olvido

Lo que en su momento llegó a ser un servicio de atención a la ciudadanía mediante 16 delegaciones policiacas al servicio de las colonias y comunidades, en la actualidad están obsoletas y olvidadas, la llegada de las tecnologías terminó por dejarlas sin utilidad.

Distribuidas en colonias y comunidades de Navojoa consideradas como foco rojo de índice delictivo, las delegaciones en su momento fueron consideradas de gran utilidad, sin embargo, en la última década se convirtieron en centros innecesarios para la atención ciudadana.

Noticia Relacionada

OLVIDADAS

Ubicadas en zonas como Laureles, Beltrones, la colonia Allende e incluso algunas comunidades, se consideraron zonas seguras y donde se podía presentar cualquier tipo de denuncia o un llamado de emergencia, sin embargo, el paso de los años las dejó en el rezago.

FUNCIÓN DE ACERCAMIENTO CIUDADANO

Javier Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública Municipal, describió que su función principal en aquel entonces, fue el que la comunidad tuviera instancias cerca de sus domicilios para realizar alguna denuncia, debido a que no se contaba con teléfonos celulares ni líneas de acceso rápido a las instituciones de Seguridad.

Pero ante el paso de los años y la llegada de las nuevas tecnologías, abundó que le fueron restando función, al grado que ya no tenían la utilidad que se requería y terminaron por quedar rezagadas.

Las líneas como el 911 y los accesos al C5i se han convertido en herramientas fundamentales para acercar las instancias policiacas a la ciudadanía con un servicio rápido e inmediato.

De la misma manera, la apertura de servicios en línea y el proceder a realizar las denuncias de manera virtual, ha sido un factor determinante de acercamiento a los servicios.

imagen-cuerpo

NINGUNA EN ACTIVO

Actualmente, ninguna de las 16 delegaciones que tiene Navojoa se encuentran en funcionamiento, permanecen cerradas y sin uso, con algunas de ellas en estado vandalizado.

Tal es el caso de la Delegación ubicada en la colonia Allende, a la cual le fue robado el cableado, la puerta de acceso e inclusive grafiteada; no recibe mantenimiento de hace años y no es contemplada para un proyecto. A su costado se encuentra un Centro Comunitario que se encuentra en activo.

En el mismo sentido, se ubica la Delegación de la colonia Beltrones, que, si bien su estado es menos deplorable, sí presenta cristales rotos y signos de vandalismo.

LLAMADOS

Aunque un sector de la población ha pedido que sean reactivadas, de momento no es considerada una opción para las autoridades gubernamentales.

En el año 2021, residentes del fraccionamiento Laureles externaron su interés por reactivar estos espacios, dado que, si bien su utilidad no era tan necesaria, su presencia contribuía a que se redujeran los índices delictivos, debido a que en aquel entonces se presentaban constantes hechos de inseguridad.

Pero a pesar de los llamados, no se logró concretar el que se pudieran reactivar en aquel entonces se tenía el 50% en activo, pero el otro 50% restante ya en proceso de cierre.

PROYECTOS

No obstante, fue anunciado que se busca un proyecto para dar utilidad a estos espacios, dado que son propiedad del Gobierno Municipal, donde se contempla el crear casas de la cultura o áreas de recreo, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado.

INTERÉS

Pero ante este tema, fue la propia ciudadanía quien coincidió que el reactivarlo puede ser de gran utilidad, al haber instancias que frenen los registros de inseguridad con su sola presencia, dado que en los últimos meses se ha tenido un incremento en los robos a casa habitación.

José Joel Hernández, quien es vecino en el fraccionamiento Infonavit Sonora, destacó que es el sector donde radica, la presencia de robos se ha vuelto más recurrente, por lo que se necesitan instancias para fortalecer la Seguridad.

Recordó que, si bien los recorridos policiacos terminan por favorecer, la presencia de una Delegación activa durante todo el día dejaría un impacto positivo.

Por su parte, el líder vecinal Olegario Ortiz, abundó que reactivar las Delegaciones es un proyecto que ya se ha planteado con anterioridad con un fin de promover la seguridad, por lo que pidió a las instancias gubernamentales el revisar el caso.

ÍNDICE DELICTIVO

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública en cuanto a llamados al 911, Navojoa concentra hasta este mes de abril un total de 55 reportes por robo a casa habitación en lo que va del 2024, un delito que se ha incrementado en el presente año.

imagen-cuerpo

Delegaciones en datos

  • 16 delegaciones policiacas en activo

  • 3 últimos años quedaron sin utilidad

  • 2021 fue el año cuando se solicitó su apertura, pero no se concretó

  • 55 reportes por robo a casa-habitación presenta Navojoa este 2024