buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

La deficiente atención de salud en área rural

Centros y casas de salud sin operar, sumado al déficit de médicos que provocan que familias de las comunidades queden a la deriva

La deficiente atención de salud en área rural

Las promesas de atención médica óptima para el área rural continúan siendo la parte ausente en Navojoa, al haber centros y Casas de Salud que se mantienen sin poder operar, sumado al déficit de médicos que se tiene.

El distanciamiento de un hospital con las comunidades rurales, ha sido por muchos años el tema toral para la atención médica inmediata, donde en muchas ocasiones ha cobrado vidas de quienes radican en las lejanías de la ciudad.

Tan sólo entre una comunidad rural y el hospital de la ciudad, el distanciamiento oscila entre los 40 kilómetros, incluso en algunas áreas es mayor, lo que complica ante una emergencia que se pueda recibir el derecho de atención médica inmediata.

Estadísticamente, se habla de que por lo menos hay 33 mil habitantes que ponen en riesgo su vida diariamente; en algunos casos, los centros existentes no cuentan con el medicamento adecuado para poder atender enfermedades crónico degenerativas, o peor aún, los mecanismos para atender una emergencia.

CASAS DE LA SALUD

imagen-cuerpo

Para el área rural, las Casas de la Salud son la única alternativa que tienen familias de las comunidades más alejadas para recibir atención médica, sin embargo, hasta el 80% de éstas no se encuentran operando, esto debido a no contar con una infraestructura acorde.

Aunque en enero de 2023 se informó la rehabilitación de por lo menos ocho Casas de la Salud en Navojoa para reforzar la necesidad de atención en el área rural, éste no trascendió.

Algunas de ellas fueron restauradas, pero al no darle seguimiento terminaron por ser vandalizadas nuevamente.

DÉFICIT DE MÉDICOS

Jorge Elías Retes, alcalde de Navojoa, mencionó que la rehabilitación de estos espacios es uno de los proyectos pendientes de la presente administración municipal, que, aunque lograron el equipamiento y mejoría de algunos de ellos, es la falta de médicos uno de los problemas para que empiecen a operar.

Recordó que un ejemplo de ello fue en Etchohuaquila, la cual se encontraba cerrada por falta de especialistas, por lo que se buscaron los medios para reactivarla, tardando un promedio de cinco meses para lograr conseguir un médico general, asociado al déficit de especialistas que se presenta en la actualidad.

“La falta de médicos es el principal problema, brindamos las condiciones y comodidades para que los médicos puedan estar ahí, brindándoles una casa para su estancia y aun así batallamos; Hay un déficit de médicos, no sólo en Navojoa sino en todo el Estado”, lamentó.

Explicó que se está buscando que se tengan especialistas de tiempo completo en cada Centro de Salud y Casa de Salud respectivamente, al considerar de suma importancia la atención rápida y el abasto de medicamentos.

imagen-cuerpo

CENTRO DE SALUD IMSS

Pero no sólo son los centros que pertenecen a los gobiernos municipales y estatales, sino también las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona rural que no volvieron a abrir sus puertas a pesar de su alta necesidad.

En febrero pasado, habitantes de la Comisaría de Pueblo Mayo, demandaron la reapertura de la Clínica del IMSS, lugar que ha permanecido cerrada desde hace 13 años.

Balvanedo Fuentes Cuen, quien es representante del poblado y excomisario, señaló que muchas personas han fallecido por la falta de ese centro, lugar que también brindaba el servicio a vecinos de la Comisaría de Bacame.

“Son muchos los habitantes que se beneficiaban con la Clínica, que tenía medicinas, doctores, enfermeras, todo lo necesario y con muy buena atención, pero ahora, lamentablemente, está abandonada”, externó.

imagen-cuerpo

LEJANÍA

El cierre se asocia a la falta de recursos económicos, sin embargo, son cientos de familias que tienen que trasladarse hasta 20 kilómetros de distancia para poder ser atendidos en los centros médicos.

Detalló que la Comisaría tiene una Casa de la Salud, operada por el Ayuntamiento, pero no es suficiente, al no contar con el mismo equipo, atención y servicio que brindan las clínicas del IMSS, donde además sólo hay médicos pasantes.

PREOCUPA A FAMILIAS

No obstante, para las familias del área rural es un tema de suma importancia, ya que tan sólo la picadura de un alacrán deja en riesgo su vida, sin dejar por un lado emergencias más graves, como un infarto o un paro respiratorio, que los deja a la deriva.

Para Hilda Barreras, habitante de la comunidad de Buiyacusi, el proyecto de las Casas de Salud llegó a su comunidad en 2014, una obra que traía esperanza de atender la principal inquietud del sector y que por mucho tiempo había puesto en riesgo su vida, sin embargo, nunca trascendió.

“Un Centro de Salud que esté las 24 horas disponibles es vital ahorita, cuando tenemos un enfermo hay que pedir raite porque las ambulancias tardan en llegar, lamentablemente muchos han perdido la vida en el trayecto al hospital y eso es un tema que tristemente no ven”, añadió.

Recordó que además del gasto económico que implica a las familias, es considerado una violación a un derecho en pleno siglo 21, al no garantizarse servicios de salud de fácil acceso, dejando en una encrucijada a quienes tienen en riesgo su vida.

imagen-cuerpo

ALTERNATIVA

A pesar de las limitaciones, diversas iniciativas locales han surgido para abordar la brecha en la atención médica. Grupos de voluntarios, profesionales de la salud y organizaciones no gubernamentales han unido fuerzas para llevar a cabo clínicas móviles, brindando servicios médicos básicos directamente en las comunidades rurales. Estas clínicas no sólo ofrecen consultas médicas, sino también educación sobre prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Durante el último año, se ha llevado el Programa Jornadas y Consultas Médicas Gratuitas, dirigidas principalmente al área rural, con el acercamiento de especialistas en salud, beneficiándose con servicios de ginecólogo, pediatra, cirujano, neumólogo pediatra, alergólogo, dermatólogo, ortopedista, coloproctólogo, psiquiatra, psicólogo, neurólogo, nutriólogo, odontólogo, geriatra, endocrinólogo, oftalmólogo, cardiólogo, y otorrinolaringólogo.

imagen-cuerpo

SALUD EN DATOS

  • 33 mil habitantes de las comunidades rurales que requieren servicio médico cercano
  • 80% de Casas de la Salud, sin operar
  • 13 años cerradas algunas unidades
  • 20 kilómetros de distancia por lo menos para llegar a un hospital