Deben ser eliminados, criaderos de mosquitos
Acciones más importantes: lavar, tapar, voltear y desechar objetos que sirvan como criadero
Para evitar enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti, como Dengue, Zika y Chikungunya es fundamental que la población elimine de sus hogares objetos que sirvan como criaderos y ayuden a su crecimiento, desarrollo y multiplicación, indicó la Secretaría de Salud (SSA).
La dependencia estatal constantemente realiza diversas acciones para eliminar criaderos del mosco en las colonias de los diferentes municipios, debido a que la Entidad es una región con enfermedades asociadas a la picadura del mosco, especialmente por la temperatura y humedad ambiental, incluso en la temporada invernal.
Noticia Relacionada
Detalló que los casos de dengue del presente año fueron clasificados como: Dengue Con Signos de Alarma (tres), “Dengue Grave y Dengue No Grave (uno cada uno).Ocurrieron en los municipios de Cajeme y Guaymas (dos cada uno) y Álamos (uno).
Asimismo, recomendó a la población involucrar a los niños y niñas en la eliminación de criaderos, al vestirse de “SuperSani” con antifaz detector, capa de bolsa, guantes y cepillo para acabar con los depósitos de agua o cacharros que propicien la proliferación de mosquitos.
Las recomendaciones más importantes para evitar al mosco y sus enfermedades, explicó, son lavar, tapar, voltear y desechar objetos que pueden funcionar como criaderos, limpiar el patio de los hogares y los coolers; tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua.
Agregó, también que es importante vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar repelentes comerciales, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
La SSA señaló que en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o sarpullido, la persona no debe automedicarse, sino acudir de inmediato a su unidad de salud.