buscar noticiasbuscar noticias

Deben agua al río Mayo

Desde 1954 debió recibir 50 millones de metros cúbicos cada año, dicen gobernadores tradicionales

Qué bueno que ya esté corriendo agua en algunas partes del Río Mayo, pero esto es debido a escurrimientos naturales producto de las lluvias y será temporal, por lo que gobernadores tradicionales seguirán insistiendo en que se le dote de volumen de la Presa Mocúzari, dijo Juan Pérez Gil.

Deben agua al río Mayo

El asesor de dichas autoridades indígenas señaló que el Gobierno tiene una deuda histórica con la etnia, ya que, por ejemplo, desde 1954 existe un decreto presidencial para dotar 50 millones de metros cúbicos anuales al afluente.


Recordó que cuando se inauguró la presa, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines estableció otros ordenamientos en ese sentido para evitar precisamente lo que está ocurriendo hoy, que el río está seco en su mayor parte.

imagen-cuerpo

"Vamos a revisar todos esos decretos para que, sobre todo, se cumplan y se haga valer y respetar ese derecho ancestral de nuestra tribu; imagínense cómo estaría el Río Mayo en estos tiempos de habérsele dotado de esos volúmenes", dijo.

Pérez Gil, quien es asesor de los gobernadores de Navojoa, Cohuirimpo, Tesia, Camoa, Macoyahui y Conicárit,  mencionó que una de las principales peticiones de la etnia en el Plan de Justicia es la de incluir al afluente como un usuario más del Distrito de Riego.

"El río es de los indígenas mayos, que reclaman su rescate, por lo que no vamos a dejar de insistir en esta demanda, porque solamente con agua de manera constante podrá mantenerse vivo y recuperarse solo", subrayó.

"Se necesita la recuperación de la flora, la fauna, los mantos freáticos y que se pueda otra vez reforestarlo, entre otros beneficios que abrirían bastantes oportunidades para muchas comunidades yoremes por donde pasa el río": Juan Pérez