buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Debe Oomapasn a los Bomberos y a la Cruz Roja

Es un millón a la Benemérita y 2 millones a los “tragahumo”, por lo cual exigen a alcaldesa las aportaciones voluntarias

Debe Oomapasn a los Bomberos y a la Cruz Roja

Un llamado respetuoso hizo el presidente del Patronato de la delegación de Cruz Roja y el jefe del Cuerpo de Bomberos a la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón para que entregue los donativos que la ciudadanía hizo a través del pago del servicio de agua potable durante todo el 2020 y lo que va de este año.

A dos meses de que concluya esta administración municipal, Raúl García García aseguró que en este tiempo las autoridades del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) dispusieron de las aportaciones voluntarias que los navojoenses hicieron por el pago del servicio domiciliario, comercial e industrial.

Tan solo a Cruz Roja le adeudan más de un millón de pesos, recursos que en estos momentos son de suma importancia para poder seguir brindando el servicio de emergencia a la ciudadanía, añadió.

Por si fuera poco, dijo, las autoridades eliminaron el programa de aportación voluntaria, pues ya no aparece en los recibos del agua.

“Lamentablemente desde hace tres meses eliminaron la aportación voluntaria en los recibos del agua, por lo tanto, las autoridades se quedaron con el dinero que correspondía a todos los ciudadanos, que aportaron a favor de Cruz Roja y de Bomberos”, explicó.

Comentó que para recuperar estas aportaciones voluntarias han solicitado citas con los funcionarios, sin embargo, ni ellos ni la alcaldesa los han querido recibir.

 “Hemos pedido en reiteradas ocasiones a la alcaldesa que intervenga en este asunto, por ser su administración, pero no hemos obtenido una respuesta favorable”, lamentó.

Resaltó que, ante esta situación, se vieron en la necesidad de emprender una campaña de colecta empresarial, pues los servicios de traslado en ambulancias se han incrementado durante la pandemia.

MOMENTOS DIFÍCILES

Detalló que Cruz Roja vive momentos complicados en sus finanzas, ya que durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 se han tenido que adquirir equipos y trajes especiales, los cuales son muy costosos.

“Constantemente estamos comprando uniformes especiales, tanques de oxígeno y equipos. En realidad, no contamos con los recursos para hacerle frente a los gastos operativos, por eso estamos pidiendo el apoyo a las empresas”, afirmó.

El Organismo Operador obtenía una aportación voluntaria de 2 pesos por el pago del servicio domiciliario, 4 pesos del servicio comercial y 6 pesos del servicio industrial para Bomberos y Cruz Roja.

Además le adeuda al Cuerpo de Bomberos más de dos millones de pesos de las aportaciones voluntarias, por lo que esta paramunicipal optó por buscar asesoría legal para poder recuperar el recurso que hasta este día se desconoce su destino.